Mujeres Desafiantes

Mircini Moliviatis, el rostro de la gastronomía de Guatemala en el mundo

Su proyección como chef ha trascendido las fronteras de Guatemala, con programas de televisión en varios países y millones de audiencia. Su libro, ‘Viviendo la receta’, obtuvo un premio en China y produce sus propios programas.

2018-08-22

Por Ingrid Roldán Martínez - estrategiaynegocios.net

La receta del éxito, para Mircini Moliviatis, la conocida chef guatemalteca, incluye varios ingredientes, uno de ellos es el trabajo arduo y decidido. "El éxito se construye y es un trabajo de muchas horas, de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio, de muchas puertas que tocar y muchas puertas que se cierran. No a la primera puerta que una toca se abre, eso es mentira", dice categórica.

Su trayectoria da cuenta de ese trabajo arduo. Junto con su hermano administra cuatro de los seis restaurantes familiares denominados 7 Caldos, de 25 años de trayectoria, con un menú de comida clásica guatemalteca.

Además, en lo individual, tiene desde 2005 un servicio de catering de alta gastronomía corporativa, especial para empresas.

Sabores de Guatemala en muchos canales

Pero su proyección va más allá. Sus apariciones en televisión han hecho de ella un rostro conocido para la población de su país y una representante de la gastronomía de éste en el extranjero. Su primera experiencia como presentadora fue en el programa de televisión "El sabor de mi tierra", en Guatemala. A este siguieron las invitaciones a formar parte de "Puro Chef" en Utilísima y Fox Life donde aportó el sabor guatemalteco.

Además participó en "Master Chef" y "Bizarre Foods", el conocido programa de Andrew Zimmern, que tuvo una audiencia de 115 millones de personas alrededor del mundo.

"Me ha tocado ir a muchísimos lugares, ha cocinado con grandes personajes como Virgilio Martínez, Paco Roncero y Jorge Raush. He ido por todas partes del mucho para llevar los sabores de mi país", rememora.

No ha dejado de lado la televisión de su país, allí ha creado los desafíos culinarios para adultos y para niños donde los ganadores han recibido becas de estudio en gastronomía.

Proyección de sabores

"Cuando yo empecé recuerdo que la gastronomía guatemalteca no estaba bien vista", confiesa. Mirciny lleva más de 10 años investigando, analizando, compartiendo la gastronomía de su país."Me ha tocado la suerte de ser una portavoz de los verdaderos guardianes de la gastronomía: las personas que mantienen vivas las tradiciones", comparte.

Para ella, la gastronomía guatemalteca está dividida en tres grandes escenarios: la precolombina o prehispánica, la híbrida que es la que vino con los españoles, y la globalizada. "Toda tiene una historia, toda tiene algo que contar, y eso es lo que hace grandes nuestros sabores, lo que hace grande nuestra gastronomía", afirma.

Agrega enfática que "necesitamos una política que fomente nuestra gastronomía porque no puede hacerlo un chef, tiene que ser política de país".

El poder de los chefs

Reflexiona con respecto al papel que los chefs están jugando a nivel internacional. "Ahora el gremio de la gastronomía es un gremio muy importante. Los cocineros ahora tenemos una voz y es una voz muy potente", afirma.

Moliviatis refiere nombre como el de Gastón Acurio, un líder nato en Perú. "Antes la gente iba por el Machu Pichu, ahora van a comer a Perú y fue gracias a él", comenta. Refiere también a José Andrés, "otro gran chef que vino a apoyar a los damnificados a Guatemala, estuvo en Puerto Rico, se eleva contra Trump, ya no solo se vuelven estrellas culinarias sino se vuelven una voz y la gente cada vez los está escuchando más", agrega.

Foto: Estrategia y Negocios

Reflexiona además en que "ya no solo es una responsabilidad de nosotros el cocinar rico y plasmar lo que queremos en un plato sino que a muchos cocineros les toca tener ese modelo a seguir de poder comunicar lo que pasa en el país".

Hitos de vida

Su historia de amor por la cocina se remonta a su niñez. De padre griego y madre guatemalteca, Moliviatis pasaba los fines de semana y los feriados en casa de su abuela. Ella cocinaba muy bien y, sin saberlo, le dio a su nieta las bases para lo que hoy es su carrera. Otra gran influencia en la gastronomía viene de su padre.

Empezó a estudiar chef en 1999. En el 2000 se fue a estudiar al extranjero. Se formó en España, en la escuela de uno de los chef españoles más famosos: Karlos Arguiñano. También trabajó con Juan María Arzak y posteriormente, hizo dos temporadas en el restaurante El Bulli, de Ferrán Adrià, considerado el mejor chef del país.

En 2015, publicó el libro "Viviendo la receta" en donde recoge sus experiencias viajando por Guatemala para descubrir su sabor. En 2014 dirigió y produjo su propio reality show: "Desafío culinario".

Mirciny en frases

"Detrás de cada plato, detrás de cada ingrediente siempre hay una historia que contar"

"El éxito se construye y es un trabajo de muchas horas, de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio, de muchas puertas que tocar y muchas puertas que se cierran".

"Yo tengo fans de Rumania, de Egipto, de todos lados, gente que escribe y ve las cosas que estamos haciendo".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE