Especiales
Fecha de publicación: 2018-08-21

El Salvador en el cine, bajo la mirada de Paula Patricia Heredia

La cineasta creció en El Salvador. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica y se especializó en cinematografía en la Universidad de Nueva York. Hace treinta y un años que trabaja en Nueva York como directora y editora de documentales.

Salvadoreña de clase mundial. Es hija del pionero de radio y televisión de su país, Leonardo Heredia, y de la escritora, publicista y periodista, Mercedes Suárez. “Traigo en mis venas las comunicaciones”, afirmó Heredia.

La cineasta creció en El Salvador. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica y se especializó en cinematografía en la Universidad de Nueva York. Hace treinta y un años que trabaja en Nueva York como directora y editora de documentales.

En 1996 fue galardonada con un ACE-EDDIE (American Cinema Editors Award) por su trabajo en el documental Unzipped, en el que retrata al diseñador Isaac Mizrahi.

En el 2001 se unió al equipo de producción en HBO de In Memoriam, NYC 9/11/01, por la cual recibió un Emmy Primetime por Mejor Edición de Imagen para Programación de No Ficción.

En 2005 fundó Heredia Pictures LLC con su esposo Larry Garvin. Produjeron Africa Rising, una película sobre el trabajo de cinco activistas liderando un movimiento contra la mutilación genital femenina en África.

Desde entonces la productora no ha descansado, ni los premios han dejado de llegar.

Heredia mantiene estrechos vínculos con su país de origen, en 1996 fundó una organización sin fines de lucro, Casa Clementina Inc., con programas que promueven la educación, la cultura y el intercambio internacional en la ciudad de Suchitoto.

Su programa insignia es Cinema Digital, que enseña a los jóvenes locales la estética y la tecnología sobre cómo hacer películas con tecnología digital.

“En el cine documental he encontrado un medio de expresión artística y social que me permite combinar todo lo que me apasiona: las comunicaciones, el arte de contar historias y mi sentido empresarial”.

El proyecto emblemático de la fundación es el Festival Internacional de Cine Suchitoto (FICS -www.festivalfics.com). Ya en su quinto año, el FICS es un proyecto indicador del fortalecimiento de la economía naranja en la región. “Es una innovadora oferta cultural y turística que genera desarrollo económico para el país, promueve la inclusión social activando la participación de la juventud y la comunidad del encantador pueblo de Suchitoto”, explicó.

Entre su filmografía está Alborada, presentada en El Festival de Cine Internacional 2016; Slavery and the law; Africa Raising, financiado por Meryl Streep; La Pájara Pinta; The Paris Review - George Plimpton; Ralph Gibson Book Artist; The Marriage Dinner; The Couple in the Cage y Portraits of Clementina. Su película más reciente, Nation Toucan, fue retransmitida en Animal Planet en más de 150 países de todo el mundo.

El tucán que inspiró a una Nación (Toucan Nation) es una película rodada en Costa Rica y Estados Unidos (2017). “Aunque la historia de un tucán cuyo pico ha sido cruelmente macheteado conmueve a cualquiera, lo que me atrajo de esta historia es que este en particular, llamado Grecia, inspiró a cambiar las leyes contra
el abuso de animales en Costa Rica, y motivó a científicos costarricenses (ingenieros de productos, dentistas, ingenieros de nanotecnología) a diseñar una prótesis de pico impresa con tecnología 3D, para salvarle la vida.

Todo esto me hizo ver que Grecia era una historia que merecía ser contada”, narró Heredia.

Por su parte, Alborada se filmó durante siete años en los cuales logró múltiples objetivos: el entrenamiento y educación de jóvenes en el quehacer audiovisual, la apertura de la comunidad a contar sus propias historias para sanar las heridas de guerra, el reconocimiento de la tecnología de punta como herramienta válida de producción (fue filmada con un teléfono celular), y la difusión y distribución de una película local en el mercado internacional.

Su frase

La memoria es la llave para la reconstrucción de una sociedad sana y el desarrollo de una cultura de paz,solidaridad y tolerancia.

RELACIONADAS