Mujeres Desafiantes

Raquel Arana: Amor al diseño y al emprendedor salvadoreño

Arana abrió Hecho en Casa, una tienda con 40 marcas de diseñadores salvadoreños, cuyo fin es exponer y potenciar lo que surge cuando se combina el buen gusto y la artesanía local. También es diseñadora de accesorios y exporta artículos que crean conexiones emocionales con las mujeres.

2018-08-21

Por eyn.net

"Mi principal reto en la vida era crear un negocio rentable con lo que amo hacer, ilustrar; con esta idea hice mi propia marca de carteras ilustradas; y otro reto era que se tomara conciencia del valor, la calidad y el gran talento que hay en los diseñadores del país, por eso, en conjunto con Oscar Velásquez, nació la primera tienda de diseño salvadoreño Hecho en Casa".
La vida no fue fácil para Arana, tuvo que buscar un trabajo desde muy joven que le permitiera mantenerse y pagar sus estudios. Fue así como trabajó en todo, como fotógrafa, diseñadora de revistas y directora creativa, entre otros.
"Aprendí a no quedarme quieta, a dar lo mejor de mí para cumplir una meta, a ser recursiva, a explotar mi creatividad, a solucionar de manera práctica", agregó.

Con su propia marca de carteras, las cuales exporta, busca crear conexiones emocionales con las mujeres, mediante historias que las empoderen. Sus productos son confeccionados por artesanos, mujeres y hombres, que crecen a su lado, potencian sus habilidades y ofrecen un mejor ambiente a sus familias.

Foto: Estrategia y Negocios



Compartimos la entrevista completa a Raquel Arana:

¿Cuáles han sido los hitos de vida que le permitieron la posición que hoy ocupa?
Una de las cosas con las que aprendí un montón fue haber tenido que pagarme mis estudios en la universidad. Tenía que encontrar trabajos que me permitieran tener 4 horas libres diariamente para ir a clases y que me pagaran un sueldo con el que pudiera pagar la Universidad y mantenerme. Trabajé de fotógrafa, diseñadora, revistas, directora creativa y luego regresaba a la casa a hacer las tareas. Aprendí a no quedarme quieta, a dar lo mejor de mi para cumplir una meta, a ser recursiva, a explotar mi creatividad, a solucionar de manera práctica. Aprendí sobre varios rubros del diseño y la creatividad y son cosas que ahora me sirven para aplicarlos en mi negocio propio. Además, haciendo un poco de todo, hablando con la gente y aprendiendo de ella, llegué a conocer a varias personas con las que ahora cuento como grandes aliados.

¿Cuáles son sus principales retos, y su gran satisfacción en esta ruta?
Uno de mis principales retos en la vida era poder crear un negocio rentable de lo que amo hacer que es ilustrar. Con esta idea cree mi propia marca de carteras ilustradas que buscan crear conexiones emocionales con las mujeres a través de contarles historias que las empoderen y las hagan creen en su capacidad, su valor, sus sueños. Mis productos son confeccionados por artesanos salvadoreños mujeres y hombres que crecen a la par mia y a través de mi marca, han podido expandir sus habilidades y ofrecerle un mejor ambiente a sus familias.
Para mí es un sueño cumplido cuando las mujeres compran las carteras y me escriben para decirme como les sirvió la historia que contaba.
Esto hizo que surgiera otro reto bastante importante para mi y era concientizar a las personas sobre el valor, la calidad y el increíble talento que hay en los diseñadores en el país y fue por eso que en conjunto con Oscar Velasquez creamos la primera tienda de Diseño Salvadoreño llamada Hecho en Casa.
Hecho en Casa es el espacio donde 40 marcas de diseño salvadoreño venden sus productos, está ubicada en Centro Comercial Galerías. Hecho en Casa busca exponer y potenciar lo que surge cuando un diseñador se junta con un artesano salvadoreño y elaboran productos con conceptos únicos, calidad y amor. Creamos un modelo de negocio nunca antes aplicado al rubro de diseño en el país y con esto le dimos la apertura a emprendedores y diseñadores salvadoreños para comercializar sus creaciones. Actualmente la tienda es visitada por 300 personas, nacionales o extranjeras, que buscan regalar o comprar los mejor del diseño salvadoreño.
Dentro de Hecho en Casa se puede encontrar moda para mujer, para hombre, productos para el hogar, accesorios para mujer y hombre, ilustraciones, muebles, etc. Esta se ha convertido en nuestra forma de hacer crecer la economía creativa en el país, de ayudar a que las familias de artesanos tengan ingresos justos, y de incentivar el valor y el amor por lo hecho por manos salvadoreñas.

¿Qué pasos deberían darse en las políticas públicas, en las empresas, en la sociedad, en las instituciones, para que Centroamérica sea territorio de equidad, una región en la cual se aproveche el talento de las mujeres y se ofrezcan oportunidades para ellas y ellos?
Es importante dejar de ser egoístas, llenarnos de comunidades libres de lideres dictadores que solo creen en su ideal basado en sus vivencias o creencia y más bien llenarnos de lideres dispuestos a escuchar, a dar oportunidades de crecimiento, lideres que aprendan de las personas que están a su alrededor.
Es necesario, sin importar la edad, cultivar las capacidades en las mujeres y los hombres, enseñarles a creer en ellos o ellas, en su valor, en su talento, en sus ideas, en levantar su autoestima para que ellos mismos se sientan merecedores de aprovechar las oportunidades y exponer su talento.

¿Cuál es la frase que resume su filosofía de vida, aquella que quisiera compartir con quienes vienen detrás?
Poco a Poco.
Si bien es cierto queremos comernos el mundo YA! Muchos proyectos tienen su ritmo de aprendizaje, son bases solidas las que se van poniendo. Lo importante es probar, prototipar, crear, volver a probar hasta que sale como uno quiere que salga, en ese proceso se aprende y ese aprendizaje propio no tiene precio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE