Especiales
Fecha de publicación: 2018-08-20

DELSUR: Energía para el cambio femenino

La compañía motiva la participación de sus colaboradoras en diversos ámbitos, las empodera y brinda acciones de capacitación que les permiten avanzar en su carrera.

La firma salvadoreña DELSUR es una empresa dedicada a la transformación, distribución y comercialización de energía eléctrica; su objetivo se enfoca en contribuir al desarrollo económico del país centroamericano, brindando servicios esenciales, con alta calidad. Este enfoque lo llevan también a lo interno de la organización, donde tiene total apertura y emprende acciones para impulsar el desarrollo de las mujeres, mejorando su calidad de vida, y por ende, la de las familias que representan.

En DELSUR no existe una política escrita, sino que es un tema orgánico y desde la alta gerencia hay una total apertura para llevar a cabo iniciativas en favor de sus colaboradoras.

Por ejemplo, cuentan con un lactario completamente equipado para brindar comodidad a las madres en su período de lactancia, han impulsado programas de capacitación y coaching para las mujeres del sector energía y actualmente está en proceso de creación de una red de mujeres del sector, a nivel nacional y regional.

Históricamente el sector energético ha sido ocupado por hombres, de manera que esta red desarrollada por DELSUR, permitirá a las mujeres que se han atrevido a cambiar los paradigmas y desempeñarse en esta área, compartir experiencias y apoyarse en el crecimiento profesional y la identificación de oportunidades de carrera.

Una de esas mujeres destacadas que trabajan en DELSUR es Ingrid Chávez de Mendoza, ingeniera electricista y actual Gerente de Planificación Comercial de la compañía, quien aseguró que la empresa está comprometida con el desarrollo de sus empleados, por lo que ella misma ha tenido la oportunidad de participar en muchos congresos, foros, capacitaciones e intercambios con pares en la casa matriz, lo que le ha abierto las puertas.



“La incorporación de mujeres en las juntas directivas de las compañías aporta una visión diferente de las cosas, se pueden analizar diversas situaciones en ámbitos que exceden el tema técnico o financiero y resulta esencial para la toma de decisiones estratégicas”, comentó.

Chávez de Mendoza ha ocupado importantes posiciones de liderazgo como parte del comité gerencial de DELSUR, lo que ha conllevado, según explicó, mucho esfuerzo y dedicación.

“Creo que el éxito de cualquier persona sea hombre o mujer, es tratar de dar lo mejor de sí en el trabajo que realiza, sin importar cuál es la posición que tiene dentro de la empresa, usar el sentido común y siempre ver cómo se pueden hacer las cosas mejor, si uno siempre sigue estas reglas, lo demás llega por añadidura”.

Fue seleccionada para participar en un programa denominado High Potentital Individuals, en el cual se eligen personas dentro de las empresas del Accionista Mayoritario en Bolivia, Chile y El Salvador para llevar a cabo una evaluación de capacidades de liderazgo y luego potenciarlas para escalar a otras posiciones.

Como parte de esta iniciativa recibió un programa de coaching que le permitió identificar sus fortalezas y oportunidades de desarrollo, para estar lista al momento de tener la opción de ingresar al comité gerencial de la compañía. Una oportunidad que tienen muchas otras en la organización.

“Así como lo he logrado, trato en todo momento de brindarles a las mujeres, las mismas oportunidades que sus pares e incentivarlas a tomar retos y a ponerse metas para su desarrollo personal y profesional”, concluyó Ingrid Chávez de Mendoza, Gerente de Planificación Comercial.

Retos profesionales

Para Ingrid Chávez de Mendoza, uno de los mayores retos que ha enfrentado en su vida ha sido equilibrar los roles de ser profesional en el ámbito laboral y familiar, progresar en su carrera y al mismo tiempo estar presente para su familia. Desde el área profesional ha participado en diversos proyectos desde su concepción hasta su ejecución, todo el ciclo de vida, lo que le ha generado una enorme satisfacción.

Una muestra de ello es el Plan de Expansión y Rehabilitación de la Red de Transmisión y Distribución de El Salvador, que fue ejecutado después de la firma de los acuerdos de paz. “Tuve la oportunidad de participar en la definición de las obras, la contratación, supervisión y puesta en ejecución”, señaló.

RELACIONADAS