Especiales
Fecha de publicación: 2018-09-03

Isthmus: Tecnología con rostro femenino

Isthmus pasó de una participación femenina del 19% en junio del 2017 a un 25% a julio del 2018.

Por eyn.net

Una de las apuestas para atraer talento femenino a la empresa ha sido por medio de practicantes universitarias de carreras de tecnologías y administrativas quienes, tras finalizar su práctica, se incorporan a la organización en calidad de colaboradoras. En este programa Rafting al menos el 50% de practicantes deben ser mujeres y les ha ayudada a aumentar sus habilidades en desarrollo de software, tecnologías más trending, habilidades blandas y capacitación en otras áreas.
Isthmus pasó de una participación femenina del 19% en junio del 2017 a un 25% a julio del 2018.
Cerrar efectivamente las brechas de género en el sector de tecnologías implica para Isthmus hacer esfuerzos sostenidos y qué mejor prueba que el tener a partir del 2018 a la primera mujer en el puesto de Gerencia General (Marie-France Beaulieu, con 11 años en la empresa).
Otro de los programas de Isthmus es TIC-as, que desarrolla en alianza con la Cooperativa Sulá Batsú apoyado a su vez por el Fondo para la Igualdad de Género de ONU-Mujeres, que tiene el propósito de crear condiciones de empleo y trabajo de las mujeres rurales en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Costa Rica.
Otro eje de acción con Sulá Batsú es el programa de mentores en sedes universitarias fuera del área metropolitana a cargo de colaboradores de la empresa y cuyo fin es ayudar a los participantes a integrarse con más efectividad en el mercado laboral.

Compartimos la entrevista completa al equipo de equidad de género de Isthmus:

¿Qué políticas relacionadas con el objetivo de equidad de género/empoderamiento de mujeres tiene la compañía?
Isthmus es una compañía de desarrollo de software con 14 años de experiencia de proveer servicios de desarrollo de software en el mercado estadounidense, clientes transnacionales ubicados en Costa Rica y más recientemente con clientes del mercado nacional.
En los últimos años nuestros esfuerzos para lograr la equidad de género han venido acompañados de varios programas para incentivar la disminución de brecha que hay en Costa Rica de participación de mujeres en las carreras de tecnologías.

Nuestros esfuerzos son:
Uno de nuestros principales logros para este 2018 a nivel gerencial fue tener nuestra primera mujer como Gerente General, Marie-France Beaulieu. Esto es una muestra de nuestro compromiso como empresa de brindar oportunidades de crecimiento de nuestros colaboradores independientemente del género. La confianza por parte del Sr. Roy Vargas, CEO ante Marie-France, fue basado en la destacada función de 11 años en la empresa.
El segundo esfuerzo que estamos realizando en Isthmus para la equidad de género/empoderamiento de mujeres en la compañía es por medio de Rafting.

Rafting es un programa que tiene como objetivo la recepción de practicantes y recién egresados para el desarrollo de software o áreas administrativas, donde se desarrollan aplicaciones internas y en áreas administrativas se asignan tareas en el área respectiva a la carrera ya sea finanzas, recursos humanos o administración de negocios.

Para este proceso realizamos entrevistas, en las cuales damos como prioridad la equidad de género, para Isthmus en este momento en la industria de tecnología es prioridad la apertura a que el 50% de practicantes o recién egresadas sean mujeres y estas puedan realizar las prácticas en nuestra compañía.

En este programa guiamos a los practicantes o recién egresados a que desarrollen proyectos reales internos, con esto capacitamos los practicantes de forma integral, con las mejores prácticas de desarrollo de software, capacitación continua con las tecnologías más trending, desarrollo de soft-skills como trabajo en equipo, comunicación, adaptabilidad a las diferentes oportunidades que se presentan en los proyectos.

Este esfuerzo nos ha dado como resultado la contratación y colocación en proyectos con clientes de un 95% de los practicantes que ingresan a la empresa. Isthmus siempre hace el esfuerzo máximo para buscar una oportunidad de colocar las personas debido a toda esa preparación que se les ha dado durante el paso en la empresa. De los últimas 7 practicantes que hemos incorporado en el programa, cuatro han sido mujeres, de las cuales tres ya son parte de nuestra planilla y están trabajando con proyectos de nuestros clientes.
En el área administrativa hemos tenido un resultado positivo ya que nuestro departamento administrativo ha realizado un esfuerzo de incorporar mujeres, donde ya se supera el 50% de presencia femenina en esta área, disminuyendo la brecha de género en general de la empresa.
Partnership con Cooperativa Sula Batsu con el proyecto TIC-as, este proyecto liderado por la Cooperativa Sulá Batsú está apoyado por el Fondo para la Igualdad de Género de ONU-Mujeres en su programa de empoderamiento económico de las mujeres.
El objetivo principal de TIC-as es crear condiciones de empleo y trabajo de las mujeres rurales en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Costa Rica.

Isthmus ha colaborado en diferentes iniciativas en conjunto con Sula Batsu, como por ejemplo ser sponsor de la 4to Hackatón Femenina, a nivel centroamericano el cual estaba enfocado a “Tecnologías digitales para un mundo sostenible”-Ciudades sostenibles donde tuvimos la participación de colaboradores en función de mentores con diferentes conocimientos como, por ejemplo:
Mentoría técnica: ingenieros de Isthmus Costa Rica estuvieron ayudando a las participantes a dudas técnicas, ayuda en las arquitecturas de los desarrollos que se estaban diseñando.
Mentoría de negocio: Para los prototipos desarrollados no solo se necesitaba conocimientos técnicos, para esto tuvimos el apoyo de colaboradores dando mentoría en el área financiera y de desarrollo de negocios.
También estamos colaborando con un programa de mentores con esta organización donde hemos dado charlas en sectores fuera del área metropolitana, las cuales han sido impartidas en universidades públicas por nuestros colaboradores con el fin de ayudar a las participantes a integrarse en el mundo laboral , una de las charlas que hemos llevado a cabo es “como hacer buenas entrevistas y currículos que llamen la atención de los reclutadores.”
Por lo que en esta etapa estamos tratando de incentivar a las mujeres para generar resultados tangibles a mediano plazo.

¿Por qué motivo y con qué objetivo las implementan?

Todos estos esfuerzos que estamos realizando actualmente están enfocados totalmente a la inserción de mujeres a carreras de tecnología para poder disminuir la brecha que existe actualmente en el país y así poder tener mas mujeres en nuestra empresa y aprovechar todo lo que ellas puedan aportar a los diferentes equipos, donde está demostrado que la presencia femenina en el área tecnológica incrementa la productividad de los equipos.

¿Qué resultados han obtenido?

Actualmente tenemos una disminución en la brecha de 6%, ya que comparando nuestra planilla de junio del 2017 con Julio del 2018 pasamos de una participación femenina del 19% al 25% del total de la planilla de la empresa, lo cual consideramos como un gran logro y nos motiva a seguir con las diferentes iniciativas que estamos llevando y fortalecerlas cada días más, sin dejar de lado que estamos esperando resultados a mediano - largo plazo.

RELACIONADAS