Mujeres Desafiantes

Karina Avellán: Celuloide independiente desde Costa Rica

Estudió en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es una de las fundadoras de La 240, Festival Centroamericano de Video Joven. Trabajó por más de siete años en Cinergia, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, desempeñándose como coordinadora del fondo y posteriormente como asesora de las acciones de fundraising, industria y formación.

2018-08-22

Por eyn.net

Una de las grandes responsables de que se vea otro tipo de cine en Centroamérica, más allá de Hollywood y sus franquicias, es Karina Avellán, una promotora audiovisual costarricense que lucha día a día por encontrar un espacio para que los cinéfilos puedan visionar en formato grande películas independientes, latinoamericanas, europeas..., desde su papel de co directora (y fundadora) de Pacifica Grey, distribuidora de cine independiente.

El machismo en el sector es más que conocido a nivel mundial y Avellán apunta desde su trinchera que "tenemos una responsabilidad muy grande para que las jóvenes cineastas tengan acceso a las mismas oportunidades de formación, de acceso al trabajo y a ventanas para darle visibilidad a sus obras".

A su juicio, uno de los desafíos dentro del sector independiente es el de estimular el empoderamiento de las mujeres, y una mayor equidad.

Actualmente produce el largometraje El hombre de la mancha dirigido por Neto Villalobos, seleccionado en espacios como la Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes, 3 Puertos Cine, Br Lab y Produire au Sud, y que ha recibido apoyos de Proartes, Cinergia, Fondo Fauno y el Programa Ibermedia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE