Mujeres Desafiantes

Irene Cañas, experta en energías renovables y transporte sostenible de Costa Rica

Como ingeniera civil, Irene Cañas se involucró desde temprano en su carrera profesional en el sector energético. Primero en el ICE, luego con la cooperación alemana (GIZ) y como viceministra en el ministerio de Ambiente y Energía. Regresó al ICE en esta administración (2018-2022) como Presidenta Ejecutiva.

2018-08-18

Por eyn.net

Es experta en energías renovables y transporte sostenible. Como tal, ha tenido a cargo la planificación eléctrica de proyectos hidroeléctricos y fuentes renovables no convencionales.
Entre todos los retos que ha tenido que enfrentar destaca el hecho de involucrarse en un campo que ha sido históricamente liderado por hombres; lo superó con creces y hoy es una de sus mayores satisfacciones, debido a que obtuvo el respeto y reconocimiento de sus homólogos a escala internacional.
Cañas considera que en Costa Rica las mujeres destacan hoy en puestos estratégicos en el sector público y privado, debido a que el país ha sido pionero en el estableciendo de un marco normativo que impulsa la equidad de género. "Esta decisión ha marcado definitivamente un hito en nuestra historia y ha abierto las puertas a muchas mujeres muy capaces", destacó.
En su criterio es primordial promover esos marcos normativos que impulsen la igualdad de derechos, "ya que solo así se superan los prejuicios que refuerzan equivocadamente que hay trabajos exclusivos para hombres", afirmó Cañas.

Compartimos la breve entrevista a Irene Cañas:

¿Cuáles han sido los hitos de vida que le permitieron alcanzar la posición que hoy ocupa?

Al mirar en retrospectiva el camino recorrido hasta la consecución de mis objetivos, necesariamente debo detenerme para destacar, en primer lugar, el apoyo de mi familia como pilar fundamental ante mi decisión de estudiar Ingeniería Civil. Recién graduada, ingresó a laborar en el Instituto Costarricense de Electricidad, 'institución que me acoge y permite crecer profesionalmente. Posteriormente, se me brinda la oportunidad de trabajar para la Agencia de Cooperación Alemana, en el Programa 4E, el cual me abrió las puertas para conocer y entender a los sectores relacionados con el tema energético'. Finalmente, los cuatro años como Viceministra de Gestión Ambiental y Energía marcaron su camino decididamente de cara a la posición que hoy ocupa como Presidenta Ejecutiva del ICE.

¿Cuáles son sus principales retos, y su gran satisfacción en esta ruta?

Entre todos los retos que he enfrentado durante el camino el principal ha sido laborar en un sector históricamente liderado por hombres. No obstante, dicho reto resulta superado con creces, ante la que considero una de mis mayores satisfacciones: obtener el respeto y reconocimiento de mis homólogos a nivel internacional.

¿Qué pasos deberían darse en las políticas públicas, en las empresas, en la sociedad, en las instituciones, para que Centroamérica sea territorio de equidad, una región en la cual se aproveche el talento de las mujeres y se ofrezcan oportunidades equitativas para ellas y ellos?
Costa Rica ha sido pionera en el estableciendo de un marco normativo que impulsa la equidad de género. Esta decisión ha marcado definitivamente un hito en nuestra historia y ha abierto las puertas a muchas mujeres muy capaces. Es por esto que, hoy día, destacamos en puestos estratégicos, tanto en el sector público como en el privado.

Considero que resulta primordial promover esos marcos normativos que impulsen la igualdad de derechos para todos, superando prejuicios que refuerzan equivocadamente que hay trabajos exclusivos para hombres.

¿Cuál es la frase que resume su filosofía de vida, aquella que quisiera compartir con quienes vienen detrás?

"Sí se puede…", porque sí se puede hacer la diferencia, sí se puede triunfar, sí se puede..."

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE