Especiales
Fecha de publicación: 2018-09-03

Caterpillar: Potenciar liderazgo y aumentar habilidades

Caterpillar cuenta con varios programas relativos al tema de mujer y equidad: Mujeres en Liderazgo para atracción y desarrollo de talento, mentoría, procesos de diversidad e inclusión en el área de planificación y sucesión

Por eyn.net

El argumento de que la inclusión genera resultados y el aumentar la diversidad de género potencia la expansión de las capacidades de liderazgo, incrementa la innovación y la producción de ideas para resolver desafíos complejos en la organización le ha permitido a Caterpillar delinear su agenda de programas en equidad de género con muy buenos resultados.

Con este programa, la empresa aumentó la cantidad de mujeres en posiciones de liderazgo; garantiza inversiones en programas comunitarios dirigidos a aumentar el número de mujeres ingenieras e instauró una cultura de inclusión en toda la organización.

Caterpillar cuenta con varios programas relativos al tema de mujer y equidad: Mujeres en Liderazgo para atracción y desarrollo de talento, mentoría, procesos de diversidad e inclusión en el área de planificación y sucesión; taller de liderazgo innovador para mujeres y hombres encauzados en desarrollo de habilidades en networking, negociación, dilemas de género.

Compartimos las políticas de equidad de género que impulsa Caterpillar:

La política de Diversidad e Inclusión de Caterpillar establece el respeto, apoyo por con cada colaborador de la empresa ante las diferencias culturales. Establece la igualdad de oportunidades para todos, sin importar el género, edad, etnia, religión o cualquier diferencia existente. Hace un llamado a la colaboración integral de todos los miembros de la organización. También, contamos con diversos programas que apoyan la equidad de género y empoderamiento de la mujer tales como:

Women’s Initiative Network (WIN): es un grupo de recursos para empleados con capítulos a nivel global creado en 2006, que buscar le desarrollo personal y profesional para los empleados de nuestra organización. Este grupo, a su vez, cuenta con una serie de programas que apoyan esta misión. Tales como:

  • Programa de Mujeres en Liderazgo: Este programa se enfoca en asegurar, a largo plazo, que aumentemos la proporción de mujeres en puestos de liderazgo en todos los niveles de la organización. Esto se hace por medio de nuestros procesos de atracción y desarrollo de talento, programas de desarrollo y mentoría para mujeres y hombres, incorporación de estos procesos de diversidad e inclusión dentro del área de planificación y sucesión, foros/artículos/seminarios enfocados en este tema, enfoque en beneficios que apoyen a mujeres (p. ej. Políticas de flexibilidad), actividades que apoyen a las mujeres de la comunidad (p. ej. Apoyo a , programa STEM), entre otros.
  • Taller de Liderazgo Innovador para Mujeres: Programa experiencial diseñado para desarrollar habilidades para hacer networking, condiciones de negociación para el éxito de liderazgo, y dilemas de género, además de recibir coaching de líderes sénior en cuanto a desafíos de liderazgo.
  • Taller de Liderazgo Innovador para Hombres: Programa inclusivo y experiencial en el cual los hombres desarrollan la concienciación, habilidades y competencias para desarrollar y promover una cultura inclusiva en cuanto a género, ya que este no es solo un problema de mujeres, los hombres juegan un papel clave para que alcancemos el balance de género.
  • Grupos y Redes de Empleados enfocados en Mujeres: Tenemos un Grupo de Recursos de Empleados (ERG, por sus siglas en inglés) enfocado a impulsar actividades que apoyen nuestras iniciativas para mujeres; y redes de mujeres como redes para madres, en las que se comparten experiencias y consejos sobre cómo lidiar con situaciones para madres trabajadoras.

Como resultado de los diversos planes de desarrollo en Caterpillar Panamá, todas aquellas mujeres en posiciones de liderazgo, tuvieron la oportunidad de recibir éste maravilloso curso.

IMG_9912.1(800x600)

¿Por qué motivo y con qué objetivo las implementan?

La diversidad y la inclusión es un componente crítico de nuestra estrategia de talento y nuestro desempeño comercial general. Y, si bien hay varias áreas de enfoque dentro de nuestra estrategia de diversidad e inclusión, el género es el único tema de diversidad que es aplicable a nivel mundial. Creemos como empresa que la inclusión genera resultados; y que aumentar la diversidad de género es un habilitador de potencial tangible para expandir nuestras capacidades de liderazgo y, a su vez, tener un aumento en la innovación y generación de ideas sobre cómo resolver los desafíos complejos de manejar una organización global. Algunos de estos desafíos son:

  • El 20% de la fuerza laboral de Caterpillar son mujeres
  • Un total de 18% de nuestras líderes son mujeres
  • Solo el 9% de los puestos claves son liderados por mujeres
  • La mayoría de las mujeres y líderes están en áreas muy concentradas
  • La diversidad y la igualdad de género llevan a un beneficio global económico

Cerrando esta brecha no solo apoya a las mujeres sino a la cultura de inclusión
Adicionalmente, el aumento del acceso a mujeres a puestos de liderazgo tiene un gran potencial para el impacto directo en la capacidad de nuestra organización para sobresalir en un entorno empresarial más volátil, incierto y complejo. Un fuerte flujo de líderes femeninas expande nuestras capacidades de liderazgo y, a su vez, debe dar como resultado una mayor innovación e intercambio de ideas sobre cómo resolver los complejos desafíos comerciales de hoy en día. Si bien el equilibrio de género siempre ha sido una prioridad para Caterpillar, ahora más que nunca necesitamos el talento adecuado, en el lugar correcto y en el momento adecuado.

¿Qué resultados han obtenido?

Algunos puntos a resaltar del resultado que se ha obtenido en Panamá caben mencionar:

  • Todas aquellas mujeres en posiciones de liderazgo y algunas con potencial para esto tuvieron la oportunidad de participar del Taller de Liderazgo Innovador para Mujeres.
  • Tres años consecutivos, desde 2015, realizando el Foro de Mujeres en liderazgo, contando la participación con más de 10 empresas con presencia local en Panamá compartiendo mejores prácticas, desafíos, mujeres empoderadas, mujeres en liderazgo entre otros temas.

En Panamá existe un balance de género en nuestra fuerza laboral donde los porcentajes reflejan alrededor de 45% mujeres y 55% hombres.

Dentro de la organización a nivel global:

Aumento de mujeres en posiciones de liderazgo, incluyendo inclusión de 2 mujeres dentro de nuestro equipo ejecutivo y una CHRO.
Grandes inversiones en programas comunitarios para aumentar el número de mujeres ingenieras
Líderes mundiales entrenados en cuanto a la diversidad de género
Una cultura general de inclusión en la organización
El programa de liderazgo para hombres ha logrado que el 100% de los participantes estén más conscientes de la perfectiva de las mujeres y de tratar de mirar las situaciones con otros puntos de vista a considerar.
Mas de 2,000 mujeres de cada unidad de negocio dentro de Caterpillar en diferentes partes del mundo, ha participado de los talleres.

Resultados directos de los talleres desarrollados:
84% de las participantes de los talleres, considera que su autoconfianza ha incrementado
81% ha presentado mejores resultados de desempeño
93% ha recomendado talleres a sus compañeros de trabajo
92% ha encontrado habilidades de liderazgo auténticas que han sido de gran ayuda.
90% ha mejora sus habilidades en sus conexiones personales.
84% ha mejorado habilidades de negociación
94% ha mejorado conciencia en sí mismos
78% ha establecido nuevas conexiones personales
76% ha entablado conversaciones que anteriormente no hubiesen buscado

RELACIONADAS