Especiales
Fecha de publicación: 2018-09-03

BLP: Abogadas empoderadas

Las buenas intenciones a menudo quedan en solo palabras. En el tema de equidad de género y empoderamiento de la mujer, BLP pasó de las palabras a los hechos.

Por eyn.net

Esta firma de abogados y abogadas creó desde el 2007 la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, por medio de la cual se establecen políticas orientadas a reducir la brecha de género a lo interno de la empresa. El 49% del personal son mujeres.
BLP desarrolla un programa de retención de talento para sus colaboradores que ha beneficiado al 55% de su planilla, especialmente en crecimiento profesional, para ir disminuyendo la brecha que caracteriza al sector en general de abogados, respecto a mujeres en puestos de mando en firmas legales.

BLP Sala de lactancia(800x600)
Con este propósito, BLP cuenta con una serie de programas orientados a retener su talento profesional, con sensibilidad hacia el talento femenino. Estos incluyen flexibilidad de jornadas laborales; teletrabajo; sala de lactancia para que tantos hombres como mujeres puedan atender a sus pequeños; charlas anuales para mujeres. Hay iniciativas también en el ámbito educativo con becas para estudios superiores; sesiones de mentoría para mujeres en equidad de género para potencializar el liderazgo femenino. El nombramiento de mujeres en puestos de mando ya alcanza el 33% de socias de la firma; 50% en puestos gerenciales en área legal y 66% en puestos gerenciales en área administrativa. Todos los programas mencionados están bajo el control y seguimiento de Recursos Humanos.

Compartimos la información completa que el equipo BLP impulsa en Políticas de Género:

BLP cuenta con políticas relacionadas con el objetivo de equidad de género y en diciembre de 2017 estas políticas fueron reconocidas como buenas prácticas para la promoción de la igualdad de género en el trabajo. BLP, como parte de sus iniciativas innovadoras, ha implementado un programa de retención de talento dirigido a su población laboral, con énfasis en los abogados, abogadas y asistentes legales, núcleo principal de sus colaboradores.

Como una medida específica en el tema de equidad de género, desde el 2007 BLP el grupo de socios y socias creó a lo interno de la organización una Comisión de Igualdad y Equidad de Género con el objetivo de establecer políticas para reducir la brecha de género a lo interno de la firma. El número de personas beneficiadas con las políticas de retención de talento es de 55% y el programa abarca una serie de medidas que buscan que esta población laboral, que está compuesta en un 49% por mujeres (Asistentes legales, Abogadas Asociadas, Gerentes Legales, Socias) crezcan profesionalmente en la firma y permanezca en ella a través de los años. El programa de BLP ha sido particularmente sensible a la retención de talento femenino debido a que los estudios demuestran que a pesar de existir paridad entre hombres y mujeres al graduarse de las aulas de Derecho, las mujeres abogadas aún son minoría en puestos de mando de las firmas legales e incluso su participación en el mercado legal en general disminuye significativamente con respecto al número de mujeres que se gradúan. En virtud de lo anterior, BLP ha implementado medidas orientadas a retener su talento profesional, con sensibilidad hacia el talento femenino, dentro de las cuales se encuentran:

  • Flexibilidad de jornadas laborales: El personal legal de la firma puede acogerse a jornadas laborales flexibles, de forma tal que sus labores no se tienen que desempeñar dentro de un horario rígido, permitiéndose así que puedan compaginar la vida laboral con la vida personal y familiar.
  • Teletrabajo: Se ha implementado un programa de teletrabajo para que el personal legal pueda laborar dos días desde su casa de habitación, siendo que la firma cuenta con tecnología de punta que permite para conexión remota a todas las bases de datos necesarias para ejecutar las labores en cualquier momento y a cualquier hora.
  • Sala de lactancia: la firma cuenta con una sala de lactancia equipada adecuadamente para aquellas mujeres que se encuentren en período de lactancia o para uso del personal que requiera de un lugar privado y apropiado para atender alguna necesidad de sus hijos (as). Este espacio ha sido utilizado también por clientes hombres y mujeres para atender a sus hijos (as). La Sala de Lactancia cumple con todos los requisitos establecidos en el decreto ejecutivo recientemente publicado en La Gaceta que establece como obligación de toda institución y empresa como más de 30 mujeres, su instalación con ciertas condiciones de funcionamiento.
  • Beca para estudios superiores: la firma otorga anualmente una beca para cursar estudios superiores en el extranjero al personal legal que cumpla con criterios objetivos de selección. Esta beca ha sido aprovechada por tres mujeres y tres hombres desde su instauración, siendo que dos de las 3 mujeres beneficiadas cuentan con puestos gerenciales en la firma y una de ellas con el puesto de socia.
  • Premio anual a la calidad: Que se otorga a aquellos abogados, abogadas y asistentes legales que hayan sobresalido a lo largo del año por su compromiso con las labores asignadas y sobre todo por ejecutar su trabajo con altos estándares de calidad. El premio se otorga a aquellas personas con mayor votación dentro de los propios empleados (as) de la firma y consiste en una beca para un curso de un mes en un tema legal de interés del o la ganadora en el extranjero. Es importante indicar que a la fecha este premio ha sido otorgado a más mujeres que hombres.
  • Sesiones de coaching para mujeres: BLP ha facilitado que se creen dos grupos de abogadas que reciben sesiones de coaching con una persona especializada en equidad de género. Lo anterior ha permitido potencializar el liderazgo femenino a lo interno de la firma.
  • Nombramiento de mujeres en puestos de mando: La firma cuenta con 33% de mujeres en el grupo de socios y socias, 50% de mujeres en puestos gerenciales dentro del campo legal así como 66% de mujeres en puestos gerenciales en el Área Administrativa.
  • Evento y charlas anuales para mujeres: BLP organiza anualmente una actividad enfocada en promover el liderazgo femenino. Se invita una expositora principal y posteriormente se realiza una actividad de fondo. La actividad está dirigida a mujeres líderes de distintos ámbitos e industrias. También se realizan charlas internas para colaboradores de BLP. Este año han realizado dos una sobre Masculinidades positivas realizada por Andrés Valenciano, y otra sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres en puestos de liderazgos realizada por la expresidenta Laura Chinchilla.
  • Women in the Profession: BLP participa activamente de la organización nacional Women in the Profession que busca generar espacios para compartir experiencias entre profesionales en Derecho y potencializar las habilidades de las mujeres en este campo.

Reconocimientos recibidos

En el 2017, BLP recibió un reconocimiento por parte del Instituto de las Mujeres que estableció como buena práctica nuestra política para retención del talento femenino. En 2018 Chambers, guía internacional de bufetes a nivel mundial, otorgó 4 nominaciones a BLP en listas cortas por su liderazgo en temas de equidad de género. La firma nominó a dos de sus abogadas Vivian Liberman, socia de BLP, e Irene Aguilar, gerente de sostenibilidad, como abogadas que han incidido en el avance profesional de las abogadas; también se nominó a Neftalí Garro, socio de BLP, como aliado en las políticas de equidad de género y a BLP como firma líder en esta temática.

El programa de retención de talento de BLP se compone de una serie de prácticas concretas enfocadas al ámbito legal, que brinda oportunidades a los abogados y las abogadas, pero fundamentalmente a las mujeres de la firma para que permanezcan y crezcan profesionalmente en un mercado laboral altamente competitivo.

El seguimiento a este programa está a cargo del Departamento de Recursos Humanos que informa sobre este tipo de políticas desde el momento de la inducción de un nuevo colaborador (a). Adicionalmente BLP cuenta con un sistema de “Coaches” internos, mediante el cual cada nuevo colaborador (a) es asignado a un socio o socia para que juntos fijen un plan de desarrollo personal y se transmita las opciones incluidas en el Programa de retención de talento. El Coach realiza un seguimiento mensual con el colaborador (a) para el cumplimento de su plan de desarrollo personal así como monitorear su interés y aprovechamiento de estas alternativas.

El 100% de mujeres abogadas que han sido madres en los últimos 10 años y que han solicitado adecuaciones a su horario de trabajo, ampliaciones a su licencia por maternidad u otras opciones han obtenido una respuesta positiva. Esta medida ha sido también aplicada a abogados.


RELACIONADAS