Mujeres Desafiantes

Empresas y líderes por la equidad: Paridad: Clave del éxito

En Cargill han impulsado una Cultura dirigida a generar oportunidades para todos, eliminando barreras y motivando a la equidad.

2020-09-19

Por estrategiaynegocios.net

Ser un lugar de trabajo incluyente y diverso, en el que sus colaboradores se sientan respetados y valorados. Así define Xavier Vargas, presidente de Cargill Centroamérica, el compromiso de equidad e inclusión en la empresa que lidera. La corporación aprovecha las habilidades, experiencias y diversidad de pensamiento para lograr altos niveles de desempeño e innovación.

"Somos socios fundadores de la Coalición de Organizaciones Comprometidas con la Equidad de género, una iniciativa que busca lograr la paridad de género en las compañías para el 2030, denominada como "paradigma para la paridad", destacó Vargas.

Un ejemplo de este compromiso es la oficina de servicios compartidos Cargill Business Services (CBS) ubicada en Costa Rica con cerca de 1.300 colaboradores, de los cuales un 53% son mujeres.

"Hemos puesto atención especial en lograr la equidad de género como parte de nuestra cultura. Nuestro equipo ejecutivo-gerencial y de liderazgo cuenta con un 39% de representación femenina y nuestra meta está dirigida a alcanzar la equidad de género a un 50 / 50", manifestó el líder de Cargill.

Cargill promueve actividades que crean condiciones de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres; mediante una red de apoyo conformada por un grupo de líderes y colaboradores comprometidos a impulsar iniciativas en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con el fin de eliminar barreras que permitan el desarrollo de las mujeres en la organización y motivar la toma de conciencia y acción alrededor del tema.

Vargas enfatizó el compromiso de la alta gerencia para hacer permear el mensaje de equidad en las diversas capas organizacionales y abriendo espacios a las mujeres en las contrataciones en trabajos históricamente liderados por hombres.

El CBS ubicado en san José es una de las unidades de negocio de Cargill con mayor diversidad a nivel de su liderazgo y de negocio.

Las mujeres que conforman el Equipo de liderazgo de CBS son responsables de desarrollar las estrategias y operación diaria en los distintos negocios que tiene Cargill, brindando soporte en español, inglés, francés canadiense y brindando soluciones en áreas como recursos humanos, IT, Finanzas, transporte & logística, Compras y Cadena de suministro.

En tiempos de pandemia, la compañía está comprometida con garantizar la seguridad de todos. Evelio Jiménez, líder de Cargill Business Center Costa rica, explicó que la unidad de negocios CBS se especializa en brindar soporte a nivel global, por lo que sus servicios pueden ser remotos y en línea. Desde el inicio de la pandemia implementó el teletrabajo al 100%, innovando en los canales de comunicación virtual y otorgando un toolkit tecnológico a toda su gente.

"Aplicamos herramientas de comunicación y retroalimentación para entender las necesidades de nuestros colaboradores, en los casos que fue necesario aplicamos una mayor flexibilidad, apoyando a aquellos que tienen a sus hijos estudiando desde casa o las madres con niños pequeños o lactantes. La crisis de Covid-19 nos mostró que para nuestras colaboradoras no hay límite que las detenga", señaló Jiménez.

Foto: Estrategia y Negocios

Compromiso Cargill

La empresa promueve la inclusión y diversidad con varias iniciativas:

• Planes de crecimiento para mujeres: entrenamientos, capacitaciones y acompañamiento para crear sus planes de carrera.

• Apertura para la participación femenina en equipos de liderazgo para que aporten y contribuyan a la toma de decisiones.

• Programa de líderes, hombres y mujeres, que son patrocinadores e identifican talentos con potencial y los impulsan a tomar retos y posiciones desafiantes.

• Mentorías para el desarrollo de capacidades

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE