Mujeres Desafiantes

María Esther López: Reina del sabor nicaragüense

Desde su plataforma Nicasazón en YouTube rinde homenaje a la rica y tradicional cocina de la tierra de lagos y volcanes.

2020-09-18

Por Roberto Fonseca - estrategiaynegocios.net

Tiene múltiples facetas profesionales, desde actriz hasta productora y conductora televisiva, sin embargo María Esther López es más conocida por su trayectoria culinaria, a través de su plataforma Nicasazón en Youtube, que inició 11 años atrás y hoy reúne a más de 101.000 suscriptores.

Autora de dos obras -Cocinando con María Esther I y II- y con un tercer libro entre manos, ella se identifica como "La Reina del sabor nicaragüense", ya que contabiliza 21 años trabajando por el rescate y la promoción de la cocina nicaragüense.

Sea parte de nuestro evento Mujeres Desafiantes, esta vez digital: Regístrese

"Después de más de dos décadas lo más gratificante es comprobar que se está dando un reencuentro con nuestra identidad culinaria a nivel nacional y que son muchos los jóvenes que se han venido sumando a entender la riqueza gastronómica que poseemos", refiere.

La pandemia de la Covid-19 asegura que ha marcado un antes y un después en el estilo de vida de todos, lo que la ha obligado a crear nuevas estrategias y encontrar formas efectivas de acercarse a sus miles de seguidores y fans.

Tomando en cuenta el impacto de la pandemia en la economía de los hogares, ha creado un concepto de cocina por FB Live, dos veces por semana, los lunes y miércoles, que ha bautizado como Recetas Sacaclavos, que parte de las prácticas ancestrales, en las que las matronas le daban uso a todo y cuanto tenían para elaborar la comida.

Foto: Estrategia y Negocios

"Esto ha generado una gran aceptación, debido a la identificación de la maximización de recursos en uno de los rubros más altos e importantes del hogar: la alimentación", concluye esta mujer con una energía arrolladora. Y se despide enviando un abrazo querendón.

¡Gratis! Descargue la edición especial de Mujeres Desafiantes

Frase destacada: Somos mujeres productivas, eficientes, generadoras y protagonistas de cambios

En sus palabras

Tres momentos clave, los tres hitos en su historia de vida y/o de su carrera que la colocan en su posición o rol actual

-Mi integración a "El Clan de la Picardía", el programa cultural por excelencia en la TV nicaragüense (1996-2008)

-El lanzamiento de mis dos obras de arte culinario (8 de marzo de 2006 y 24 de junio de 2008)

-Fundación de la marca Nicaragua en mi sazón (NicaSazón), el 8 de agosto de 2009

¿Qué ha sido lo más difícil y lo más gratificante de sus actuales proyectos?

Lo más difícil ha sido estar como en una isla ante la embestida de la transculturización y eL

contenido mayormente internacional que consumen las nuevas generaciones a través de las nuevas plataformas, las demás propuestas gastronómicas de personalidades en el país que se dedican al enfoque internacional, haciendo a un lado nuestra raíz y por supuesto derribar los conceptos empresariales que la cultura popular no es un medio para promocionar sus marcas.

Lo más gratificante es después de 21 años trabajando por el rescate y promoción de la cocina, es comprobar que se está dando un reencuentro con nuestra identidad culinaria a nivel nacional y que son muchos los jóvenes que se han venido sumando y empezando a entender la riqueza gastronómica que poseemos, la repercusión internacional que tiene a través de las plataformas digitales, sin olvidar el respeto y credibilidad entre empresas líderes.

¿Sus nuevos sueños, los proyectos para el futuro?

-Seguir creciendo en las diversas plataformas digitales

-Lanzar mi tercera obra de arte culinario -Crear una Academia de Cocina Tradicional Nicaragüense

En tiempos de pandemia, Internet se convirtió en la gran ventana al mundo. ¿Cuál ha procurado que sea su aporte, su contribución a las comunidades que influye en estos tiempos?

Los daños colaterales de la pandemia han significado para muchos el cierre de pequeños negocios y la compactación de otros dejando en el desempleo a muchos y reduciendo así el nivel de ingresos familiares. Por ello y con el ánimo de contribuir apalear esta situación, hemos creado el concepto de Recetas Sacaclavos, que parten de ingredientes tradicionales y cotidianos y el reciclaje gastronómico con sobrantes de otras preparaciones, utilizado la plataforma de FBLive con transmisiones en días y horarios específicos.

Esto ha generado una gran aceptación debido a la identificación de la maximización de recursos en uno de los rubros más altos e importantes del hogar: la alimentación. A su vez ha generado el volver a nuestras prácticas ancestrales en las que las matronas le daban uso a todo y cuanto tenían y además al interés de marcas que empiezan a notar el impacto que tenemos en la población nacional e internacional.

¿Creció su comunidad en la pandemia? ¿Cambió la demanda de contenidos? ¿Cómo ha logrado conectar con ellos?

La pandemia trajo consigo el aislamiento social y por ende la forma de entretenimiento más común ya que las plataformas digitales se tomaron al mundo y eso ha significado para los generadores de contenido en las mismas, algún crecimiento como consecuencia lógica.

Nosotros tenemos por norma corresponder al cariño de quienes se suman a la hermosa familia NicaSazón.

Debido a eso, hemos mantenido una relación estrecha con los suscriptores y les dedicamos mucho tiempo a leer y dar respuestas personalizadas a sus comentarios con un lenguaje respetuoso, sencillo y cariñoso que son elementos que siempre nos han caracterizado.

Evidentemente el contenido sigue siendo el mismo, el tratamiento es lo que siempre estamos enfocados en diversificar para mantener el interés de los que ya son parte de nuestra familia y para captar nuevos miembros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE