Mujeres Desafiantes

Marianela Cortés: Innovación como respuesta a los retos desde Costa Rica

Buenas ideas, talento humano, capacidades científico-tecnológicas, la biodiversidad deben permitir construir “la costa rica que viene”

2020-09-18

Por Daniel Zueras

Desde su puesto como directora de Proinnova (organización que gestiona, protege y transfiere el conocimiento para la innovación, generado por la Universidad de Costa Rica), a la que llegó hace siete años, Marianela Cortés y su equipo vienen trabajando en el fomento de la cultura de innovación en el país. "Mi sueño es que todo ese esfuerzo nos permita avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento".

Lea el especial completo: Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020

La innovación es "la única respuesta viable a los grandes retos y necesidades de nuestra sociedad y que, además, la generación de innovación es un esfuerzo colaborativo". Su trabajo consiste en promover la colaboración, los procesos de escucha, generar nuevas conexiones…

¡Gratis! Descargue la edición especial de Mujeres Desafiantes

La directora de Proinnova incide en la importancia de abrir espacios para las mujeres en todos los ámbitos, ya que "nos hemos perdido del talento de la mitad de la población durante mucho tiempo". Por eso, Cortés procura apoyar a jóvenes estudiantes que tienen interés en una carrera científica, darle voz a mujeres en espacios de intercambio de ideas y experiencias "como son las actividades que desarrollamos para la propia comunidad universitaria y para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para la Innovación como encuentros de innovación, seminarios, mesas redondas, foros y el Congreso Nacional de Innovación que organizamos cada 4 años", y darle visibilidad también a las mujeres científicas e innovadoras.

Sea parte de nuestro evento Mujeres Desafiantes, esta vez digital: Regístrese


Cortés apunta que hay que terminar con la idea de que las mujeres no pueden ser emprendedoras, "es muy importante empoderarlas y ofrecerles las condiciones, hay que derribar ese paradigma social.

La frase:
'Hay que terminar con la idea de que las mujeres no pueden ser emprendedoras, es importante empoderarlas"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE