Especiales
Fecha de publicación: 2020-09-17

Jeannette Benavides: “Todo es posible con esfuerzo”

Esta científica costarricense trabajó en la NASA, donde fue la primera mujer en obtener el premio Kerley del Centro Espacial Goddard.

Por Daniel Zueras

La curiosidad y la lectura de libros de Julio Verne la llevaron a hacerse científica. Cuando era niña tenía mucha curiosidad, quería respuestas a múltiples preguntas “y solo la ciencia podía hacer eso por mí. Entonces, vi cuando los hombres iban a la luna. Mi padre se suscribió a una revista sobre ingeniería. Solía leerla y solo era mayor cuando vi esto: “Si envía una solicitud de la NASA, le enviaremos una carta con un sello que conmemora el primer vuelo a la luna””.


Lea el especial completo: Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020

Lo envió y recibió la carta y con el sello de la agencia aeroespacial. “Estaba eufórica y, en mis sueños, quería trabajar para la NASA”. Pero ese deseo no era por ser astronauta, sino científica, a donde llegó con 34 años, allá por 1986 (al Centro Espacial Goddard), y donde permaneció hasta su jubilación, en 2006.
Hay cientos de ingenieros y científicos que envían sondas y satélites de construcción. “Participé en muchos equipos que hicieron eso, por ejemplo The Hubble y Cassini (sonda a Saturno).

Lea el especial completo: Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020


Mi campo fue la química física y la ciencia de los materiales”. Varias veces se sintió ninguneada por ser mujer, pero decidió ignorarlo. “Mis acciones y contribuciones a la NASA son el resultado”. Así, obtuvo múltiples premios dentro de la organización, incluyendo la Medalla de Honor y el Kerley, el premio que da el Goddard cada año al mejor inventor. “Fui la primera mujer y la primera latina que lo consiguió. Todas vamos a encontrar el machismo en nuestro camino para realizar nuestros sueños”.

Benavides plantea que “todo es posible con esfuerzo y determinación”, y alienta a las niñas y jóvenes a que caminen hacia la realización de sus sueños.

Sea parte de nuestro evento Mujeres Desafiantes, esta vez digital: Regístrese

La frase:
Mi principal logro para mí es haber podido trabajar para la NASA, una niña de Costa Rica con buenos padres pero pobre”

RELACIONADAS