Mujeres Desafiantes

Teresa Somogyi: Una viróloga ante la Covid-19 en Costa Rica

Consolidó el Laboratorio de Diagnóstico molecular. En este momento, sacrifica su vida personal en la lucha contra la pandemia.

2020-09-17

Por Daniel Zueras

Teresa Somogyi es jefa de la división de Diagnóstico Molecular, Laboratorio Clínico del Hospital México, uno de los centros de referencia del país. Como tal, realizó el diagnóstico del primer caso de Covid-19 en Costa Rica.

El día a día combatiendo la pandemia "es difícil, a diario nos enfrentamos a exceso de trabajo, faltantes de insumos, falta de compromiso de la sociedad en general para acatar las políticas y cuidados necesarios para frenar el contagio".

Lea el especial completo: Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020

Su trabajo tiene un alto "precio a pagar": no poder compartir con su familia todo lo que hubiese querido. Somogyi explica que, en su momento, existía un vacío tanto a nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social como del país para realizar el diagnóstico adecuado de las enfermedades infecciosas con técnicas modernas.

¡Gratis! Descargue la edición especial de Mujeres Desafiantes

"Durante 30 años fui profesora de Virología de la Facultad de Microbiología y era inaceptable que lo que enseñaba fuera sólo teoría y no se pudiese aplicar para resolver los problemas de salud de la población costarricense".

Sea parte de nuestro evento Mujeres Desafiantes, esta vez digital: Regístrese

Tras estar a cargo de la División de Microbiología del Laboratorio Clínico "ese vacío en el diagnóstico diferencial de las enfermedades infecciosas fue cada vez más evidente y difícil de aceptar". Teresa muestra un fuerte compromiso en apoyar el empoderamiento de las mujeres para que tomen conciencia de que "somos capaces de realizar las múltiples obligaciones que la sociedad nos exige en los diferentes ámbitos, tanto desde el punto de vista personal como laboral. Demostrar con el ejemplo que nuestras voces pueden ser escuchadas sin tener para ello que alzar la voz, sino por nuestro ejemplo y resultados".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE