Mujeres Desafiantes

Viriam Mejías: Mirando de frente a la pandemia en Costa Rica

Gestiona un 'Ejército' de más de 1.500 enfermeras en el Hospital San Juan de Dios. La Covid-19 está siendo su reto más grande.

2020-09-17

Por Daniel Zueras, estrategiaynegocios.net

Como directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios, uno de los más grandes de Costa Rica, Viriam Mejías gestiona diariamente un equipo con 1.560 personas, lo que implica elaborar estrategias y conocimiento, donde se desarrolla un conjunto de acciones, operaciones para la toma de decisiones en la gestión.

Lea el especial completo: Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2020

"Dentro de mi vida laboral se han presentado varios momentos difíciles, pero creo sin temor a equivocarme que la pandemia provocada por la Covid-19, ha sido el desafío profesional más fuerte que he enfrentado, al igual que todo el equipo".

¡Gratis! Descargue la edición especial de Mujeres Desafiantes

La pandemia vino a cambiar las vidas del personal de salud: "He tenido contacto con realidades muy tristes y duras, pero siempre al lado de ese gran equipo, actuando todos como un gran ejército". Más que nadie, el personal sanitario está expuesto.

"El temor de contaminarnos genera miedo constante de infectar a los nuestros", por lo que cambió de habitación y mantiene medidas de aislamiento preventivo con su esposo.

Sea parte de nuestro evento Mujeres Desafiantes, esta vez digital: Regístrese

Además, es docente universitaria en la carrera de Enfermería, donde el 80% de la población estudiantil son mujeres. En este campo tuvo que reinventarse durante estos meses, para atender a los estudiantes, realizando un curso intensivo en línea para elaborar las clases virtuales. Y sigue teniendo sueños. Defiende su tesis doctoral el 20 de septiembre, y también busca afianzar el proyecto de graduación para convertir el centro hospitalario en el primer ‘hospital verde’, "al cuidado de la salud, frente a la ruptura de paradigmas, asumir nuevos modelos de ser, sentir, pensar y valorar un cambio profundo en nuestra visión de mundo".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE