Especiales
Fecha de publicación: 2019-09-18

Hacer cumplir la Ley con Sello de Equidad

Las socias de la firma en la región siempre han impulsado y motivado al talento femenino en todas las áreas: Abogadas, administradoras y a su staff general.

Por estrategiaynegocios.net

En Arias la equidad de género no es una moda, sino una marcada convicción, una tendencia intrínseca en su Adn empresarial, lo cual se evidencia al ver sus estadísticas. Cuentan con 109 abogados asociados en toda la región centroamericana, de estos el 55% son mujeres.

De acuerdo con Eugenia Sermeño, coordinadora regional de mercadeo, hay una composición equitativa en todos sus niveles, un 48% de los socios de Arias son mujeres y el 57% del equipo gerencial es femenino.

Por ejemplo, el consejo regional, que es el ente donde se toman las decisiones más grandes, en conjunto con el socio Administrador regional, Armando Arias, está conformado por tres mujeres líderes, que son liz gordillo, de la oficina de guatemala; carolina flores de costa rica y roberta gallardo, ubicada en el Salvador.

“Nos sentimos orgulloso de contar con estas cifras. en nuestra firma el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidad es un tema que destaca, de hecho, todos tenemos las mismas oportunidades, pues el talento se reconoce en la persona y no en su género”, detalló.

Cuando establecen criterios para una nueva contratación, nunca forma parte de los requisitos ser hombre o mujer; para la compañía lo importante es el conocimiento, la capacidad, eficiencia, el trabajo en equipo, liderazgo, inteligencia emocional y los valores; en fin, todas esas capacidades que hacen que el profesional sobresalga y se comprometa con la firma.

Como parte de estas políticas, en Arias se toman muy en serio la formación y desarrollo de su gente, y se utiliza el mismo esfuerzo en hombres y mujeres. Todos los socios son altamente capacitados, no sólo en temas legales sino también de administración del recurso humano, de manera que puedan sacar el mejor potencial de sus equipos de trabajo.

“La mentoría es parte de nuestro Adn como empresa. Nuestras socias en la región siempre han impulsado y motivado al talento femenino en todas las áreas, abogadas, administradoras y staff en general; de manera que asistimos a charlas sobre el tema, nos conectamos a webinars impartidos por prestigiosas universidades y organizaciones que nos ayudan a aprender herramientas de liderazgo”, contó la coordinadora regional de mercadeo. Muchas de sus socias en la región son parte de asociaciones que impulsan el empoderamiento femenino, como voces vitales y Woman in the profession initiative (en alianza con vance center).

Sermeño fue enfática al indicar que también apoyan diversas iniciativas regionales que promueven la diversidad y el impulso de mujeres en vulnerabilidad.

Una muestra de este esfuerzo es el trabajo que realizan sus abogadas en nicaragua, formando parte de la red de mujeres empresarias de nicaragua (ren), quienes trabajan activamente para fortalecer el crecimiento, gestión y la dinámica empresarial femenina, su liderazgo personal y colectivo.

“Contamos con un equipo de socias y asociadas altamente preparadas, solicitadas y valoradas por nuestros clientes por su nivel de compromiso, ética, conocimiento y expertise. muchas de nuestras socias han sido galardonadas por organizaciones internacionales ya sea por su labor en materia de derecho o en temas como inclusión, probono, responsabilidad social y empoderamiento femenino”, concluyó.

Premios

Arias ha recibido reconocimientos internacionales

• Mejor firma en centro América y Panamá en los “Women in business law Awards” de euromoney.

• 18 de sus abogadas han estado nominadas para los premios internacionales Chambers Diversity.

• Lilian Arias, Socia en El Salvador fue nombrada Abogada del Año en liderazgo en la comunidad por Chambers Diversity.

• Ana mercedes lópez fue ganadora de Chambers & Partners Woman in law, por su compromiso y dedicación al impulso del desarrollo de las mujeres.

RELACIONADAS