Especiales
Fecha de publicación: 2019-09-18

INCAE impulsa liderazgo colaborativo en Latinoamérica

La reconocida escuela promueve el desarrollo de las mujeres y su mayor incorporación al mercado laboral

Por estrategiaynegocios.net

La discriminación de género en las sociedades de América Latina reduce considerablemente la participación efectiva de las mujeres en el desarrollo de nuevos negocios y, por tanto, condiciona las posibilidades de progreso profesional y limita las oportunidades de desarrollo para sus familias. “Aún más grave, la inequidad impide que las mujeres contribuyan eficientemente al desarrollo empresarial de los países de la región”, asegura la doctora Camelia Ilie Cardoza, decana y Chair del centro de liderazgo colaborativo y de la mujer.

Los resultados de un estudio de Incae sobre ‘emprendimiento y género en América Latina’ permiten abordar, desde una perspectiva de género, el diseño de políticas públicas y corporativas más eficientes en la región y considerar las condiciones y barreras específicas para apoyar con mayor probabilidad de éxito el talento emprendedor y así, acelerar el crecimiento económico de américa latina sobre la base de un modelo equitativo y sostenible.

“Para potenciar los emprendimientos de las mujeres se recomienda ofrecer programas de formación en gestión de negocios, servicios profesionales de mentoring y sistemas de financiación, así como formar equipos gerenciales diversos, en un modelo de liderazgo colaborativo, les ayudará a las emprendedoras a diseñar mejores estrategias, a gestionar riesgos, acelerar la innovación de procesos e incorporar más eficientemente las nuevas tecnologías”, añade la decana.

Por otra parte, aunque en américa latina las mujeres superan a los hombres en matrículas y egresos, esto no se ve reflejado en las juntas directivas de las empresas. Otra investigación de incae sobre ‘estilos de pensamiento y toma de decisiones en américa latina’ desde una perspectiva de género, muestra que los hombres tienden a usar más un estilo de pensamiento racional, lógico, objetivo, coherente y calculador; un pensamiento estratégico y visionario, que privilegia la experimentación y la toma de riesgos.

Las mujeres, por su parte, tienden a usar estilos asociados a áreas relacionadas con la sociabilidad, la empatía, lo afectivo y la tolerancia interpersonal; un pensamiento metódico, ordenado, consistente, eficiente, sistemático y rutinario.

Las investigaciones muestran que los estilos caracterizados por el uso de la lógica, el análisis de la información, la visión estratégica, la creatividad y la toma de riesgos, han sido mejor valorados a lo largo de los años para desempeñar cargos de alta gerencia.

“Esto sugiere que los hombres tendrían una mayor facilidad para gestionar la incertidumbre y planificar y ejecutar decisiones de mayor riesgo. Eso va acorde a la literatura que indica que los hombres poseen esta capacidad en mayor grado que las mujeres y, por tanto, son elegidos para los cargos de alta gerencia que conlleva las responsabilidades del diseño e implementación de estrategias corporativas en entornos altamente inciertos y cambiantes”, afirma Ilie Cardoza.

De acuerdo con la decana, para que las mujeres puedan acceder a puestos de alta gerencia y a consejos, deben formarse y adquirir competencias asociadas con una visión estratégica, mayor toma de riesgos y mayor capacidad analítica y de juegos políticos, que son características en estos niveles organizacionales.

“La neurociencia ha demostrado que los cerebros pueden cambiar toda la vida, gracias a su neuroplasticidad podemos desarrollar nuevas conexiones y hábitos, por tanto, no hay ninguna razón científica, de peso que justifique que las mujeres no ocupen los mayores puestos en las organizaciones”, concluye.

Formación para mujeres

Incae ha diseñado un portafolio de programas para que las mujeres de América Latina alcancen su máximo potencial y generen el mayor impacto en sus vidas, organizaciones y sociedades.

Women’s Executive Leadership Program – WELP

Se trabaja con las participantes, ejecutivas de alto nivel de sectores público, privado o tercer sector, la identificación y desarrollo de sus competencias de liderazgo estratégico para la alta gerencia, en empresas propias o ajenas, que permitan a las mujeres tener el mayor éxito e impacto en sus trabajos.

Del 25 al 29 de noviembre, 2019. Miami.

Women’s Entrepreneurship Program - WEP

Las participantes, empresarias independientes o ejecutivas con responsabilidades de emprendimiento corporativo, aprenderán a identificar, diseñar y presentar con impacto ideas de negocios independientes o iniciativas de innovación y crecimiento dentro de las organizaciones que les emplean.

Del 25 al 28 de noviembre, 2019. Miami.

RELACIONADAS