Mujeres Desafiantes

50 Mujeres Desafiantes de Centroamérica

Las mujeres toman, un año más, el protagonismo absoluto en nuestra edición de Desafiantes de Centroamérica.

2019-09-09

Coordinación
Velia Jaramillo

Colaboraron
Daniel Zueras, Roberto Fonseca, María José Núñez, Zaida Rojas, Claudia Contreras, José Barrera, Gabriela Melara, Luis Alberto Sierra, Katia Orantes.

Por estrategiaynegocios.net

50 protagonistas de diversos ámbitos de la vida centroamericana (desde las empresas, hasta la innovación, pasando por la ciencia o la educación) a las que ponemos cara, e historia.

Porque es fundamental que esta región aproveche al máximo el potencial del 50 % de la población, algo que no estamos haciendo y que incide en el desarrollo de nuestros países. Precisamente, en este número vamos mucho más allá a la hora desgranar los factores que afectan a la mujer en el Istmo. ¿Sabe usted cuáles son las principales dificultades a la hora de que una mujer acceda al mercado laboral? ¿Tal vez ha oído hablar de las mejoras de resultados en las empresas cuando ellas entran en la gestión? Pues bien, estudios de la OIT, en un muestreo con casi 13.000 empresas, así lo demuestran. ¿Hora de abrir puertas?

Todas coinciden; hay "techos de cristal", las inequidades en el trabajo existen, y en la casa también, algo que afecta la vida y el desarrollo profesional de las mujeres. Porque no es lo mismo llegar al hogar y descansar después del trabajo, que hacerlo y tener que continuar con las tareas de limpieza y de cuido.

"Para mí, uno de los componentes más importantes para que las mujeres tengamos oportunidades, en equidad con los hombres, está en el ámbito doméstico", nos dijo Claudia Dobles, primera dama de Costa Rica. Necesitamos un cambio cultural, ya empresas y gobiernos están trabajando en este sentido, pero la verdadera revolución llegará en el momento en que se consiga esa equidad dentro del hogar.

Hacen falta más referencias para las niñas, que les hagan ver que ellas también son capaces de tocar lo más alto, rompiendo los techos de cristal. Como la tuvo Andrea del Valle, una joven científica guatemalteca que ha creado tres diferentes fármacos y terapias para el tratamiento del cáncer resistente a la quimioterapia.

¿Quién la inspiró para llegar a lo que es hoy? Nada menos que Marie Curie.

Otra referencia es en lo que se ha convertido la salvadoreña Marcela Zamora, documentalista que cuenta la realidad de una región olvidada del mundo y que apunta también al apoyo entre pares: es fundamental que las mujeres se apoyen unas a otras para seguir escalando en la lucha por la equidad: "Es un reto de todas las mujeres que logramos tener algún privilegio, jalar a otras para que estén a la par de nosotras porque juntas somos más fuertes".

El deporte también está presente. La ultra maratonista nicaragüense Luz Elena Sequeira, conocida como ‘la nica de hierro’ es un exponente del crecimiento del deporte femenino en la región. Desde ahí también se puede hacer crecer el empoderamiento de la mujer y el desarrollo con equidad de género. Sequeira, con su liderazgo pretende servir de ejemplo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE