Mujeres Desafiantes

Andrea Lara: ADN de mujer guatemalteca en la Biomédica

Pionera de la ingeniería biomédica en Guatemala, investiga innovadoras herramientas para apoyar el diagnóstico de enfermedades

2019-09-09

Por Katia Orantes - estrategiaynegocios.net

Andrea Lara es directora de la Maestría en Ingeniería Biomédica de la Universidad Galileo en Guatemala, actualmente trabaja en proyectos de investigación de imágenes médicas e inteligencia artificial, analizando secuencias de ecocardiografía que apoyen el diagnóstico de enfermedades congénitas en niños. Además, junto a su equipo trabaja un proyecto de detección temprana dederrames, todo con el objetivo de aportar herramientas que sirvan de apoyo en el diagnóstico de padecimientos.

Destacó como estudiante de ingeniería, lo cual le permitió ser asistente de catedra de varios cursos de matemática y trabajar junto al Rector de la Universidad. Sus estudios en Alemania y la oportunidad de trabajar en el instituto de investigación Fraunhofer IBMT, fomentó su interés en la investigación biomédica. Al regresar a Guatemala, fundó y trabajó en el primer programa de biomédica del país.

"Siempre me interesó aplicar todo mi conocimiento en algo que pudiera ser un aporte o ayuda a la sociedad, y es por eso que decidí involucrarme en el área de biomédica. Los retos han sido el tratar de crear nexos con hospitales y médicos, ya que son parte fundamental del desarrollo de la biomédica" señaló Lara.

Su mayor reto ha sido fomentar la carrera, ya que al inicio lo veían como algo que no tiene futuro en el país, pero poco a poco, junto a su equipo ha logrado cambiar esa mentalidad.

Andrea Lara es presidenta de la rama IEEE WIE en Guatemala, la cual forma parte de una organización que busca que más mujeres formen parte del área de ingeniería.

¿Quién es?
Directora de Maestría en Ingeniería Biomédica

Su mayor logro:
Estudiar enAlemania y trabajar enel Instituto Fraunhofer. Ser la fundadora del primer programa deBiomédica en Guatemala

Sueñan con:
Que más mujeres formemos parte en investigación y desarrollo de tecnología.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE