Mujeres Desafiantes

Marisabel Ruiz: Mujeres conectadas al mundo desde Guatemala

Su sueño es reducir más la brecha de acceso digital entre hombres y mujeres con su emprendimiento Sheva.com

2019-09-09

Por Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

Marisabel Ruiz es una mujer joven, decidida a empoderar a niñas y mujeres. Su aplicación Sheva comenzó en Guatemala y gracias a la alianza con Tigo Guatemala ofrece una herramienta para dar espacio a la voz femenina en redes sociales.

Hoy, su programa Mujeres Conectadas llegará a El Salvador, Honduras y Paraguay de la mano de Tigo.

"El emprendimiento empezó porque me di cuenta de que el móvil es una herramienta vital en nuestras vidas, es un tesoro que nos permite acceso a la información. Les permite a las mujeres mejorar sus vidas y quería asegurarme que las niñas y mujeres estuvieran capacitadas para usar esta herramienta tan importante", dijo Ruiz, fundadora y creadora de Sheva.

Su aplicación sirve para buscar información educativa, aprender un nuevo idioma, mejorar cómo se presenta alguien en redes sociales y más.

IDENTIFICADA CON LAS MUJERES

Pero antes de eso, la semilla emprendedora de Ruiz comenzó en India donde dio clases a mujeres y niñas de bajos recursos en los barrios de Calcuta. Ahí entendió que cuando las mujeres faltaban a clases por mucho tiempo era por la falta de acceso a las toallas sanitarias.

Cuando regresó a Guatemala, investigó la situación de las niñas en su país. Descubrió que el 40% de las niñas dejan de ir a la escuela a los 13 años debido a un embarazo o un matrimonio arreglado.

Al principio, el primer emprendimiento fue una página virtual donde vendía productossanitarios y con esas ventas venía a Guatemala y les enseñaba a las mujeres sobre salud y menstruación.

"Ahí me di cuenta de que muchas no sabían qué era menstruación, pero sí sabían qué era Facebook. Había una desconexión total de todo lo que podían hacer con el celular, que no solo es redes sociales".

Hoy Sheva va a las comunidades de Guatemala para reducir la brecha digital entre hombres y mujeres. "Capacitamos a usuarias, damos acceso al app que hicimos, donde pueden seguir aprendiendo de distintas herramientas. Enseñamos: qué es Internet, qué es Whatsapp, qué son mega, qué son consumo de datos. Se les enseña todo lo que tiene que ver con el celular. Se hacen dos capacitaciones durante dos semanas".

En Guatemala ya suman 30.000 mujeres beneficiadas por el emprendimiento de Ruiz. El nombre Sheva se inspíra en la reina Sheba, una de las mujeres más poderosas de la historia, pues la leyenda cuenta que cuando el rey Salomón estaba agrandando su imperio conquistando territorios, ella fue la única que se opuso.

UNA MUJER DE TRAYECTORIA

Ruiz estudió Administración de Empresas y Economía en la Universidad de Navarra y también participó en un programa de intercambio con la Universidad de Hong Kong, allí fue miembro del Comité Internacional y del Club de Emprendedores.

Es una persona energética y carismática, totalmente comprometida con el empoderamiento de las niñas guatemaltecas.

A futuro, con la contribución de Sheva "Veo mujeres navegando de forma segura, que sepan cómo protegerse del bullying, del acoso digital, cómo protegerse en redes sociales, que sepan cómo manejar su imagen digital de forma segura y consciente. Veo a mujeres que puedan comercializar productos en línea, no solo en Guatemala, sino el mundo".

Ruiz fue nombrada en 2015 como Emprendedora del Año por el movimiento WED.

Brinda apoyo en eventos de emprendimiento e impacto social en Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE