Especiales
Fecha de publicación: 2019-09-08

Estefanía Lacayo: La nica conectando la moda hecha en América Latina

Tiene la sensibilidad para ver lo mejor del diseño emergente de la región, con lo más alto de la industria de la moda de NY.

Por Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

A lo largo de su vida, Estefanía Lacayo ha estado unida con el mundo de la moda. Desde los 18 años comenzó a trabajar en Vogue, Nueva York. Ahí entendió cómo funciona la industria: compradores, diseñadores, retailers, consultores necesario en la cadena productiva.

La primera cumbre de moda latinoamericana fue en 2018 en México. Fue una oportunidad única para que diseñadores pudieran entender el negocio en el sentido más amplio de la palabra. Desde la importancia de lograr un producto con un ADN claro, auténtico y original; hasta la forma cómo un joven diseñador debe comercializar sus productos y ejecutar sus propias estrategias de marketing, tomando en cuenta los datos de las redes sociales y las particularidades del mercado. ¿Cómo arrancó la idea? “Al ver tanto talento, tantos emprendedores con buen producto queriendo salir adelante, veía que era mucho talento, pero no tenían acceso a mentores, a top CEOs, a Fashion directors, a productores. Estaban cometiendo muchos errores, con planes equivocados en todos los países de Latinoamérica”, describió Lacayo el inicio de Latin America Fashion Summit (LAFS).

Diseños disruptivos, con producción sostenible y con voz propia. Eso ve Lacayo en el talento emergente de América Latina. Latin America Fashion Summit nació para ser ese encuentro inclusivo que une a diseñadores con compradores internacionales, consultores. Lacayo se inspiró de IDEA Festival de Aspen Institute, que invita a top CEOs de negocios y economía. “Cuando vi toda la plataforma pensé: ¿por qué no existe una plataforma así para la industria de la moda, para diseñadores, compradores?”, dijo.

El segundo encuentro LAFS será en noviembre en Cartagena, Colombia. ¿Qué necesita el mejorar el diseño latinoamericano para ser global? Lacayo describió: consistencia. “Debe haber 100% consistencia, porque cuando están contactando a compradores internacionales para que ven tu marca quieren ver consistencia. Puede ser que toques la puerta cinco o tres años. Una tienda evaluará tres años de tu trabajo, consistencia, todas las temporadas, que el producto evoluciona, que es una marca auténtica, que cuentas tu historia correctamente, que de verdad es tuyo”, dijo. “Latinoamérica tiene diseñadores talentosos, hay muchos proyectos innovadores, hay muchos proyectos de sustentabilidad en Centroamérica, muchos diseñadores que están creando proyectos con impacto social sumamente importantes”, dijo la experta de origen nicaragüense.

¿Cómo impacta su emprendimiento a la región? Lacayo está convencida que LAFS da herramientas a diseñadores para perfeccionar su producto. “Hay personas que están listas para ser internacionales pero no tienen contactos. Hemos creado esta plataforma para darle oportunidad a personas que ya están listas, pero no tienen el contacto. Hemos creado esta plataforma con muchísimo network, es lindo ver querer aprender y conocer a muchas personas. Hay historias del año pasado de muchos diseñadores colaborando con diseñadores. Es lindo ver esta unión en Latinoamérica. Unirnos nos hace más fuertes”.

Lacayo también insiste que no hay espacio para la copia si un diseñador quiere que su marca sea global. “Todos los compradores se conocen, todos saltan de una tienda a otra tienda, se conocen, hablan, saben cuando hay una marca que tiene DNA auténtico. Lo ves porque cuando platicas con ellos, sabes que trabajan con comunidades, cuando ves eso es una marca auténtica. No hay espacio para las copias”, apuntó.

Lo que viene para LAFS es conocer más las necesidades de la región. También agregó que el éxito de su plataforma ha sido una cuestión del tiempo adecuado. “La gente estaba cansada de escuchar tantas plataformas que no estaban funcionando. Cuando surge un concepto, un lugar donde no hay competencia, ni trade show, sino todos pueden colaborar, todos pueden hablar, todos pueden hablar para que se logre… no había este movimiento en el mundo entero de exclusividad, de empoderamiento de las muejres. Fue mucho el timing”.

Lacayo cree en el empoderamiento de la mujer. “Cuando haces temas de empoderamiento hay que apoyarnos entre nosotras, de contratar a más mujeres, la mejor manera para hacerlo es platicarlos, hablamos de empowerment en general para matar esa división. Para ver a las mujeres con equidad, como humanos que están trabajando”.


País: Nicaragua

¿Quién es?
Cofundadora de LAFS

Su mayor logro:
Ser madre

Sueña con:
Tener una América Latina unida

Frase: Busca ser positiva

RELACIONADAS