Mujeres Desafiantes

Giovanna Troncoso Luna: El regalo del sonido desde Panamá

Lo que la llevado a la posición que hoy ocupa, es su deseo genuino de hacer las cosas de una manera correcta.

2019-09-08

Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.net

Como presidenta de la Fundación Oír es Vivir, Giovanna Troncoso Luna ha hecho realidad el deseo de muchos niños de superar la sordera y vivir una vida plena que les permita la integración total al mundo de los oyentes.

Hace 25 años, cuando su hijo Chris era un bebé de tan solo año y medio, recibió la noticia de que él padecía de sordera bilateral (en ambos oídos) profunda y "que no había nada que hacer", como le dijo el médico. Más adelante, su hija Stephy fue diagnosticada con sordera unilateral. Así su mundo de hijos perfectos se derrumbó.

Pese a ello, en lugar de preguntarse "por qué a mí", se preguntó "para qué a mí", creció como mujer, como madre, como emprendedora e innovadora y llegó a metas para ella impensadas. Jamás aceptó un "no" como respuesta e hizo mover todo lo imposible para "hacer que las cosas ocurran".

Hoy su hijo Chris, quien ha sido el motor de creación de la fundación, es un adulto joven independiente que "vuela forjando su propio destino" -al igual que sus otros dos hermanos-, es totalmente oral y bilingüe, educado y graduado universitario sin ningún tipo de adecuación curricular y casado.

Troncoso preside la fundación junto a un equipo de mujeres que han aceptado el reto de soñar para darle el regalo del sonido a los niños panameños sordos. La fundación ha atendido a 22.000 pacientes. Además, es directora de Marketing y Comunicaciones en la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham). Estuvo a cargo del Mercadeo y la Comunicación de TowerBank International y del Mercadeo del Banco Continental.

¿Quién es?
Presidenta de la Fundación Oír es Vivir

Su mayor logro:
Haberle dado a mi hijo Chris la audición y todo lo que esto le ha significado para vivir una vida plena.

Sueña con:
Sueño contranscender, dejar una huella positiva a mi paso por el mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE