Mujeres Desafiantes

Titi Bruderer: Una chef guatemalteca que cocina con el alma

Ha cocinado para grandes celebridades, pero su pasión es combatir ladesnutrición y rescatar la gastronomía de su país

2019-09-07

La Chef guatemalteca Titi Bruderer, tiene una reconocida trayectoria culinaria a nivel nacional e internacional, recientemente la república de Francia le otorgó el premio Merite Agricole Chevailer 2019. Inició sus estudios en Ecole Migros de Laussane en Suiza; en París estudió en las escuelas culinarias Ecole Le Notre y Le Cordon Bleu. "trabajé con chefs reconocidos en Europa que fueron mis tutores y mi familia" dijo.

Durante su infancia como gimnasta, representó a Guatemala en diferentes competencias a nivel internacional, según Titi "el deporte me enseñó perseverancia constancia, dedicación y el amor por mi país y su gente". Dejó su carrera como gimnasta por una lesión en la columna cuando tenía 15 años, Su mamá "fue fundamental en mi vida, se quedó viuda muy joven y con 5 hijos, después que asesinaron a mi papá, y me enseñó que el trabajo es la fuente para crecer, que hay que ser constante y luchar por tus objetivos".

Una de sus pasiones es contribuir con las comunidades rurales en Guatemala. "Uno de mis roles más importantes es aportar para combatir la desnutrición en nuestro país, eso a mí me toca el alma". Aunque ha cocinado para personalidades como Alberto de Mónaco y el actor Mel Gibson, para Titi la prioridad es destacar el trabajo de las mujeres de las comunidades guatemaltecas, que no es apreciado y trabaja junto a ellas para transformar su futuro.

"Ser chef no significa sólo seguir una receta, para mí es vivir experiencias, vivir lo que la gente puso de corazón en cada semilla, mi lema es cocinar para el alma de las personas, es importante hacerlo con felicidad, hacerlo con amor y hacerlo con pasión".

¿Quién es?
Chef y promotora en aldeas y comunidades guatemaltecas.

Su mayor logro:
El reconocimiento a su cocina con la Ordre du Merite Agricole Chevailer 2019, entregado por la república de Francia a través de Presidente Emmanuel Macron.

Sueña con:
"Combatir la desnutrición en Guatemala".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE