Especiales
Fecha de publicación: 2019-09-07

Cynthia Castro: En franca batalla por la igualdad

La única manera de romper nuestros límites y de ayudarle a otras personas a romperlos es la acción y correr el riesgo.

Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.net

El desarrollo profesional de Cynthia Castro, cofundadora de Efecto Boomerang, estuvo marcado en sus inicios por una crisis económica familiar que la obligó a tomar acciones y ya con un título universitario, a dejar la comodidad de una transnacional, por la defensa de sus principios como mujer.

Hoy es conferencista internacional, panelista del Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en Suiza. Ha ocupado cargos de dirección, y ha sido asesora y curadora de diversas organizaciones internacionales.

Su trabajo en Efecto Boomerang ha impactado a más de 45 comunidades en Costa Rica y apenas es el comienzo.

“El tema de igualdad no es solo de derechos humanos, sino que debe generar retorno e inversión, entonces al momento de fundar Efecto Boomerang lo que queremos hacer es crear empresas para que entiendan cómo hacer estrategias que mejoren el mundo, que tengan impacto social y que también generen ingresos”, aclaró.

Para saldar esa brecha entre hombres y mujeres, lo prioritario es saldar los sesgos inconscientes, en su criterio hay muchísimas empresas haciendo esfuerzos de empoderamiento de la mujer, pero con la creencia de que no los tienen.

“El WEF demuestra que no es la falta de empoderamiento que genera la brecha sino el sesgo inconsciente de los tomadores de decisión, que desde ahí evalúan el liderazgo como algo más masculino o femenino, donde se esperan ciertas conductas, o que las mujeres son buenas para ciertas actividades solo por el hecho de serlo”, afirmó Castro.

¿Quién es?
Cofundadora de Efecto Boomerang

Su mayor logro:
“Vivir conpropósito, lograr trabajar enalgo que haría voluntariamente todos los días”

Sueña con:
“Escalar el impacto de lo que hacemos. Costa Rica está muy avanzado en comparación con otros. Hay que exportar lo que estamos haciendo”.

RELACIONADAS