Mujeres Desafiantes

Dianne Medrano: Rompiendo paradigmas y predicando con el ejemplo desde Costa Rica

Es la CEO de Centenario Internacional, empresa líder en Costa Rica, con medio siglo produciendo la marca icónica de Ron Centenario.

2019-09-06

Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.net

La CEO de Centenario Internacional, Dianne Medrano Valerín, no llegó a su cargo por el camino fácil, demostró que sus logros los alcanzaba por el trabajo arduo y mucho sacrificio y no por terceros que le sirvieran de escalera para ascender y alcanzar sus metas y sus sueños.

En su punto de partida profesional manejó el canal de supermercados de una empresa líder, para el área de trade marketing, eso le desarrolló su pasión comercial. Tuvo la oportunidad de desarrollarse en la mejor escuela de mercadeo del mundo -The Coca Cola Company- ahí manejó todas las marcas de la compañía para un mercado muy competitivo, permitiéndole innovar marcas globales de una manera local.

Esa experiencia le abrió la puerta para conocer la categoría de destilados y a manejar marcas muy reconocidas a nivel mundial, con el objetivo de consolidar su liderazgo y crecimiento a nivel nacional, regional e internacional.

Lo anterior le ayudó a allanar el camino hacia la primera posición en Centenario Internacional, una empresa con medio siglo en el mercado nacional, líder en su categoría.

Desde ahí ha potenciado una marca costarricense a escala mundial. "Visualicé esta oportunidad como la coyuntura ideal de ser una mujer líder en una categoría marcada por hombres, que me permitía ser ejemplo para todas aquellas que quieren asumir retos sin miedos y lograr resultados tangibles, creando estándares de multinacionales en una compañía costarricense", afirmó Medrano.

Uno de sus principales desafíos fue estableestablecer procesos internos para asegurar el cumplimiento de estándares internacionales con el fin de ser reconocidos mundialmente para la marca central Ron Centenario y contar con la confianza absoluta de sus pares como Pernod Ricard, Heaven Hill, Borco y otros, para garantizar su éxito.

"Lo más gratificante es poder tener un equipo de primer nivel que con su esfuerzo, trabajo, compromiso y pasión da los resultados esperados y a nivel internacional, abrir mercados llevando un pedacito de Costa Rica en cada botella", destacó la ejecutiva.

La principal influencia que Medrano ha tenido en su trayectoria es la figura de su madre. "Con su ejemplo y sus palabras ha sacado siempre lo mejor de mí, en mis momentos de oscuridad es la que me ha hecho ver la luz y la que me ha sabido dirigir para confiar en mí misma… ella dice que Dios me mandó besada a la tierra y cuando tengo alguna situación recuerdo sus palabras", dijo sobre su madre.

A nivel profesional, recuerda a su mentora en Coca-Cola Company, Therese Gearhart. "A pesar de la presión, sabía manejar un balance increíble entre su profesión y su familia y siempre ofrecía una sonrisa y una palabra de aliento, fue y es un gran ejemplo de vida, agregó Medrano.

Sus estudios en comunicación, mercadeo y administración de empresas le han ayudado a escalar posiciones en las empresas en las que se ha desempeñado, como Fifco, Coca- Cola Company, Diageo y ahora en Centenario Internacional.

La ejecutiva enfatizó en que ella enseña con el ejemplo, su compromiso diario es "dar lo mejor, no ser egoísta con mi conocimiento, escuchar, entender y ser empática, percibiendo los miedos y las frustraciones por las que pasan las mujeres y dar siempre esa palabra de aliento".

¿Quién es?
CEO de Centenario Internacional.

Su mayor logro:
"Desarrollarme en un puesto que me apasiona, me satisface y me reta todos los días, que me permite desafiarme a pensar fuera de la caja, aunado a la satisfacción de tener una familia amorosa que me apoya y que hace equipo conmigo."

Sueña con:
"Continuar guiando a Centenario Internacional en su camino hacia el éxito nacional e internacional, permitiendo ser una empresa ejemplo en Costa Rica."

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE