Especiales
Fecha de publicación: 2019-09-06

Rosa María de Frade: Líder guatemaleca por la sostenibilidad y la inclusión

Su rol actual se centra en la construcción de alianzas, en el impulso a la sostenibilidad, el empoderamiento de las mujeres y la defensa de los derechos de los niños y niñas.

Por Katia Orantes - estrategiaynegocios.net

Rosa María de Frade suma una trayectoria amplia en los ámbitos privado y público.

Actualmente, como Directora de Asuntos Corporativos de cbc (The Central América Bottling Corporation), tiene a su cargo los programas de ciudadanía corporativa en nueve países. Asimismo, es responsable de la comunicación estratégica y de las relaciones institucionales de la Corporación.

Define su rol actual como apasionante, está centrado en la construcción de alianzas, en el impulso a la sostenibilidad, el empoderamiento de las mujeres y sobre todo en la defensa de los derechos de los niños y niñas, en donde la erradicación de la desnutrición crónica es esencial.

“Considero que la igualdad de género es un tema de Derechos Humanos en el que debemos estar involucrados hombres y mujeres. Por eso como compañía (en cbc) apoyamos el movimiento “He for She” que es un movimiento mundial de solidaridad de las Naciones Unidas con la igualdad de género”, afirma.

Además, se compromete con la agenda de las mujeres y con el desarrollo a través de su participación como presidenta de la Red Local del Pacto Global de las Naciones Unidas, cargo por medio del cual promueve los principios de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Sostenibilidad Ambiental y Transparencia y las Alianzas Público Privadas para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Desde esa posición “estamos promoviendo los Siete Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres de ONU Mujeres. Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Las mujeres contribuyen de manera muy significativa a las economías”, aseveró.

Para Rosa María, lo más desafiante a lo que se ha enfrentado en su vida profesional fue participar en la vida pública como Diputada al Congreso de la República en el período de 2008 a 2012. Desde esa posición impulsó la Ley de Acceso a la Información Pública y la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer. De ese tiempo la exlegisladora recuerda “el apoyo decidido y siempre presente de las organizaciones de jóvenes y de mujeres con quienes compartimos en ese momento y seguimos compartiendo una visión de un país con desarrollo integral e incluyente”.

Una de las mujeres que más admira es Indra Nooyi nacida en India, quien emigró a Estados Unidos, llegó a ser Directora Ejecutiva de PepsiCo y hoy es miembro de la Junta Directiva de Amazon. “Una mujer con una visión transformadora y orientada a la inclusión y la sostenibilidad en todas sus dimensiones”.

Rosa María considera que para impulsar el liderazgo de las mujeres es importante apoyar el acceso a la educación de las niñas y jóvenes. “Tenemos importantes desafíos y brechas en la cobertura de educación de calidad, especialmente de educación media y superior, por esta razón es importante impulsar programas que estén orientados al desarrollo de competencias laborales en las mujeres, apoyar sus iniciativas de emprendimiento y la construcción de cadenas de valor que permitan la comercialización de sus productos en las mejores condiciones” propone. La define su familia, en la que hombres y mujeres tuvieron los mismos derechos y oportunidades, y estar en cbc, donde “se vive el valor de la meritocracia”.

¿Quién es?
Directora deAsuntos Corporativos de cbc.Presidenta de la Red Guatemala del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Otros roles:
Vicepresidenta de la Fundación Fondo de Agua, que desarrolla acciones para la protección de las áreas de recarga hídrica del distrito metropolitano de Guatemala. Tesorera de la Fundación Ayúdame a Vivir, que facilita recursos a la Unidad de Oncología Pediátrica de Guatemala.

Integrante de la Junta Directiva de la Alianza por la Nutrición. Presidenta de la Cámara Guatemalteco-Ecuatoriana de Comercio y Servicios.

RELACIONADAS