Mujeres Desafiantes

Claudia Dobles: Impulsa nuevo sistema de transporte público en Costa Rica

Desde su despacho de primera dama, está liderando un proyecto titánico: el tren eléctrico interurbano que atraviesa cuatro provincias y 15 cantones del país.

2019-09-08

Por Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

Balancear su vida personal con el puesto de primera dama de la República de Costa Rica ha sido lo más difícil para Claudia Dobles -tiene un hijo de seis años-. En algo más de un año en el cargo se ha convertido en una cara (muy) reconocible de la administración encabezada por su esposo, Carlos Alvarado, con una manera de entender el cargo mucho más cercana a Michelle Obama, que a Melania Trump.

Claudia Dobles siempre ha estado comprometida con el desarrollo de las mujeres, tratando de promocionarlas "no necesariamente porque lo haya premeditado de esa forma, sino porque me he topado con mujeres de gran talento en mi vida y en mi carrera profesional. La mayor cantidad de personas en mis equipos de trabajo que lideran procesos, son mujeres".

Y es que es una creyente del talento y la capacidad de las féminas. "Me retroalimentan todos los días, y creo que es importante que cada vez más tengamos mujeres en puestos de toma de decisión y de liderazgo, porque al final, una mujer también entiende ciertas condiciones que pueda tener otra".

Para ello, apunta que " necesitamos compromisos que superan y traspasan el sector de la política pública, y el sector de la gestión del sector privado", y señala el ámbito doméstico como el más importante para conseguir la soñada equidad, ya que está normalizado para muchos el que la mujer tenga una doble carga de trabajo: en el ámbito laboral y el de la casa

"¿La mujer en sus otros aspectos de vida está partiendo y compitiendo de manera equitativa, si yo tengo doble trabajo, y mi compañero tiene uno? No", y asegura que es necesario un cambio cultural y educativo.

Su día a día en el cargo de primera dama, "un despacho muy flexible", tiene que ver con la articulación para iniciativas priorizadas desde el plan de Gobierno. "Probablemente la satisfacción más grande es poder, realmente, trabajar en proyectos que tienen una incidencia directa en la calidad de vida de la gente".

Y hay un gran proyecto nacional que está liderando: el tren eléctrico interurbano que atraviesa cuatro provincias y 15 cantones del país, el área más poblada (y congestionada) de Costa Rica.

"El tren es mucho más que el tren. Ya por sí solo es importante, pero nos abre posibilidades muchísimo más allá, de una transformación mucho más grande que solo un medio de transporte eficiente, y cero emisiones ofrece (lo que va con nuestro plan nacional de descarbonización, con nuestra marca país...)", destaca.

Y es que este gobierno ve al tren no solo como un medio de transporte masivo eficiente, si no como una posibilidad de generar una columna vertebral para hacer una articulación en el sistema de transporte público de una manera intermodal, con una visión más sistémica del transporte público, "que es el que realmente le da respuesta a las necesidades de la gente", apunta Dobles, quien pretende dejar el proyecto adjudicado antes de abandonar su cargo.

Por último, la primera dama no duda al contarnos quién ha sido su principal influencia: su mamá. "La que ha tenido mayor influencia en quién soy como persona, en mis valores... Es una mujer a la que admiro, porque es luchadora. Es una mujer que dejó su país, México, muy joven, por amor. Y a su familia.

Se vino a un país que no era el de ella, y ahora es el suyo también. Criar una familia sin tener la red de apoyo de la familia propia (que yo ahora lo entiendo porque ahora soy mamá y dependo muchísimo de ella), requirió de parte de mi mamá muchísimo trabajo, mucha determinación, mucha valentía. Ella es una mujer luchadora, que es un referente para mí".

¿Quién es?
Primera Dama de Costa Rica

Su mayor logro:
"Probablemente mi mayor logro es que en este momento me siento satisfecha con mi vida. Con retos por delante, pero plena."

Sueña con:
"Una Costa Rica descarbonizada, más innovadora, más competitiva, más eficiente, con más oportunidades, con más desarrollo, más trabajo..."


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE