Especiales
Fecha de publicación: 2019-09-05

Gloria María Carrión: Cineasta de la memoria colectiva de Nicaragua

Su cinta documental Heredera del Viento ha recorrido 40 festivales de cine, ganando premios, menciones especiales y reconocimientos del público.

Por Roberto Fonseca - estrategiaynegocios.net

El 12 de abril de 2018, seis días antes del estallido social en Nicaragua, que ha sumido al país en una profunda crisis socio-política y de derechos humanos, Gloria María Carrión Fonseca, estrenó en las salas de cine de Managua su cinta documental Heredera del viento.

“Nació de una profunda necesidad de indagar en mi pasado familiar y el del país, con el fin de comprender cómo la revolución sandinista y la guerra de los años 80 nos había marcado como individuos, familia y sociedad. Prevalecía a nivel colectivo un silencio angustioso sobre esas vivencias. La memoria estaba vedada en términos personales y sociales. Y esto, no nos permitía avanzar como país”, explica.

“El dolor vivido se había acumulado como capas geológicas y no permitía abrir un diálogo franco sobre el pasado, que permitiera a las nuevas generaciones hacer preguntas a sus padres y abuelos”, agrega.

Durante el estreno en Nicaragua, la cadena cinematográfica tuvo que habilitar cinco salas de cine, para satisfacer al público. Y, a lo largo de la primera semana de exhibición, Heredera del viento fue la película más taquillera, venciendo a los estrenos de Hollywood.

Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA). Durante la producción de la película, el proyecto ganó una serie de premios internacionales del IDFA Bertha Fund, Tribeca TFI Documentary Fund, IMCINE,entre otros.

Ha recorrido más de 40 festivales de cine y Heredera del viento ha cautivado a las audiencias del mundo.

¿Quién es?
Cineasta, documentalista, economista y bióloga.

Su mayor logro:
“Hacer cine en un país sin industria de cine”.

Sueña con:
“Seguir haciendo películas, análisis e investigaciones y escribir libros”.

A quién admira:
“Mi madre, fuente de inspiración, incondicionalidad, fuerza, ética, vitalidad, coherencia”.

RELACIONADAS