Especiales
Fecha de publicación: 2019-09-05

Silvia Cuéllar: Creer en el talento salvadoreño para potenciarlo al exterior

Experta en comercio internacional, desde hace 35 años ha apoyado el quehacer exportador de los salvadoreños.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

Si hay alguien que ha creído en el talento de la gente de El Salvador y ha trabajado fielmente, durante más de tres décadas, para llevar los productos salvadoreños hacia lugares nunca antes pensados es Silvia Cuéllar, directora Ejecutiva de la Corporación de Exportadores en El Salvador (Coexport). Asegura que “participar en Ferias Internacionales desde el inicio de mi carrera me permitió tomar consciencia de que los salvadoreños tenemos muchas oportunidades en el mercado internacional”.

Cuéllar de Paredes se siente orgullosa de ser una mujer de negocios en un mundo dominado por hombres, con quienes ha sabido formar equipo, pese a que muchos “nos ven aprendices (…) Más que todo al inicio de mi carrera, el saber defender mis puntos de vista, opiniones, propuestas en pro del sector exportador, pues debo confesar que actualmente he logrado la credibilidad necesaria para que mis opiniones sean tomadas seriamente en cuenta”.

Se siente realizada al ver que muchos salvadoreños hacen negocios en el exterior, “ver tanto empresario identificado con movilizar productos hacia afuera y que logren su cometido es lo más gratificante”, indica.

Se enorgullece de las “muchas batallas libradas para ver que nuestras mujeres centroamericanas ahora se encuentran en posiciones de liderazgo en todas partes del mundo”. Sin embargo, advierte, “las mujeres siguen enfrentando situaciones de violencia, discriminación y desigualdad, por ello en las actuales tendencias el facilitar la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, es lo que me parece impulsará más el empoderamiento de las mujeres y su desarrollo con equidad”.

Su mayor logro: Contar con reconocimiento de una profesional respetada y con posiciones firmes en favor del empresariado exportador. Perseverancia y responsabilidad en todo mi quehacer profesional.

Sueña con: Oportunidades de crecimiento para todos y cada uno de los salvadoreños en el mundo.

Su frase: No cuentes los días, haz que los días cuenten.

RELACIONADAS