Mujeres Desafiantes

Violeta Martínez, una voz empoderada del diseño desde El Salvador

Desde su marca VAIZA y en sus redes sociales, invita a las mujeres a tomar decisiones, a empoderarse, a perder el miedo al fracaso. También defiende las cadenas de producción sostenibles.

2019-09-04

Por Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

Lograr el primer lugar en el mundo del concurso Estudiante Emprendedor le cambió la vida. Antes de eso hubo una historia de fracasos, cambios de carrera universitaria, varios concursos de diseños perdidos.

En 2016, logró ser la primera centroamericana en ganar el primer lugar del concurso internacional de Entrepreneur Organization, que apoya emprendimientos universitarios. Violeta Martínez compitió contra proyectos de 52 países en el concurso de EOGSEA (por sus siglas en inglés) en un certamen realizado en Tailandia. Ganó US$20.000 que utilizó para exportar, abrir su propia tienda, estandarizar procesos, potenciar su sitio web y alcanzar más mercados.

La marca VAIZA nació de forma oficial en 2015. Hoy, se financia sola y está presente desde México hasta Costa Rica. Violeta diseña los estampados de cada una de plasmar esa visión de mujer empoderada". "Me metí a esta competencia que se llama Estudiante Emprendedor: Las bases eran: ser estudiante, tener menos de 30 años, tener un negocio que tenga 6 meses", explicó Violeta Martínez, CEO de VAIZA. La marca VAIZA nació de forma oficial en 2015. Violeta diseña los estampados de cada una de sus colecciones. Trabaja con artesanos de varias partes de El Salvador que elaboran carteras de plástico, cuero, tela con sus diseños.

"Siempre he pensado que la perseverancia vence al talento. Empecé con dibujos super malos, con tareas que aplacé, pero seguí. Me gustaba tanto, lo disfrutaba tanto que seguí. Pienso que me falta mucho por aprender aún, por experimentar, pero sé que voy en el camino correcto cada vez que hago algo nuevo".

Foto de Salvador Meléndez

Cadenas de valor sostenibles

Violeta cree que sus diseños, su arte cambian el mundo y afirma: "De repente en mi arte pude plasmar esa visión de mujer empoderada". Tiene colecciones con estampados dedicados a mujeres luchadoras, fuertes, libres de estigmas sociales.

Detrás de cada accesorio existe una cadena de valor de artesanos salvadoreños. "Para mí sería muy fácil decir: voy a producir en otro país, que me vengan las carteras super baratas, obtener más ganancias, pero en realidad tenemos un porqué: la empresa tiene corazón. Buscamos abrir oportunidades, elegimos transformar realidades, darnos a conocer como región. Ya basta de enfocarse solo en lo negativo (de El Salvador)", explica la CEO de VAIZA.

Ha comenzado a trabajar con La Factoría Ciudadana donde capacita a personas que buscan reinserción social. "Son personas que estuvieron en prisión, que son deportados, o están pasando por situación de violencia, ahora es difícil para ellos encontrar trabajo", explica.

Violeta sabe de luchar contracorriente. "Fracasar me transformó como persona. Lo viví en mis estudios. Estudié derecho para complacer a los demás. Mientras estudiaba e iba mal yo decía: ‘no puedo dar algo bueno’ (...) Participé en muchas competencias de emprendimiento y las perdí. Sólo una gané que fue la que me transformó la vida. El fracaso fue importante porque me enseñó la perseverancia". Saber fracasar le ha dado más inteligencia emocional, que aplica hoy en los momentos de bajas ventas.

"Hubo tantas veces que pude haber renunciado. La perseverancia me ha traído hasta donde estoy". Recordó que al principio no tenía donde vender sus carteras. Había gente que la contactaba por redes sociales. Ella elaboraba una cartera con la promesa de que se la comprarían y era mentira. "Hacía las carteras y no aparecían. A veces andaba sin gasolina, sin un cinco. En esos momentos decía: Dios mío, dame fuerza. Hoy que tengo la tienda, y estoy en mi oficina me digo: qué bueno que no renuncié".

Desde su arte, Violeta se ha convertido en una influencer de El Salvador con una voz muy feminista desde las redes sociales. "Busco que se eliminen los estigmas, que no nos digan cómo debemos actuar a las mujeres, que no nos digan: tienes que vivir a tal edad tu vida, me gusta que las mujeres nos empoderemos para tomar decisiones y decir: yo soy independiente, yo he logrado esto, puedo planearme este viaje". Para ella, el cambio para lograr niñas más empoderadas comienza desde respetar sus sueños. "Es importante que como sociedad empecemos a empoderar a las niñas, que dejemos de criticar, de estigmatizar tanto".

¿Quién es?:

Artista, diseñadora, emprendedora. Fundadora y CEO de VAIZA.

Su mayor logro:

Primer lugar del concurso internacional de Entrepreneur Organization.

Sueña con:

Hacer de VAIZA una marca global

Su frase:

"La perseverancia vence al talento"

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE