Mujeres Desafiantes

Claudia Kattán: Protagonista de hitos empresariales en Honduras

Fue la primera mujer Gerente General de Crowley Honduras, y desde este año, es la Vicepresidente de Crowley para Centroamérica y Panamá.

2019-09-04

Roberto Fonseca- estrategiaynegocios.net

Claudia Kattán de Jordán escribió en 2003 un nuevo capítulo en la historia de Crowley Maritime Corporation, al ser nombrada la primera mujer Gerente General de Honduras, un hito en la compañía de servicios logísticos, ya que esa posición históricamente era ocupada por hombres. En 2010, escribió otro hito, al ser nombrada Vicepresidenta de Crowley para la Zona Norte de Centroamérica; y a inicios de 2019, un tercer capítulo, al ser promovida a Vicepresidenta para toda Centroamérica.

"Llevo 30 años trabajando para Crowley, empecé desde muy joven. Una de mis mayores satisfacciones personales ha sido el crecimiento profesional. Comencé en una posición administrativa y he ido escalando a medida que las oportunidades se han presentado", apunta Kattán.

En el seno de Crowley Maritime Corporation, fundada en 1892 y con sede en Jacksonville, Florida, ha ocupado diversas responsabilidades, entre éstas: Gerente de Ventas, Gerente de País, hasta alcanzar su actual posición de liderazgo como Vicepresidenta para Centroamérica y Panamá. Además, forma parte del Equipo de Liderazgo de Crowley Corporation.

"Uno de mis retos más grandes fue incursionar en un mundo tradicionalmente liderado por hombres. Mi seguridad, experiencia, conocimiento del mercado y fortaleza en las diferentes competencias me permitieron ganarme muy rápidamente el respeto y la admiración de mis colegas de trabajo.", comparte Kattán.

Recuerda que durante la crisis política en Honduras, luego de las elecciones del 2017 "hubo tantos problemas de movilización debido a las constantes tomas de carreteras, que tuvimos que coordinar movimientos de contenedores contra toda adversidad durante esos días difíciles para evitar que la economía del país se detuviera. Fue otro gran reto para mí, pero conté con el apoyo de mi equipo de trabajo para salir adelante".

Reconoce que "Crowley siempre ha tratado de fomentar la equidad de género como parte fundamental de su ambiente laboral. Prueba de ello es que yo estoy dentro del equipo de liderazgo de la empresa y toman muy en cuenta mi opinión, lo cual me hace sentir agradecida con la compañía".

En 2005, Kattán recibió el Thomas Crowley Award, la máxima distinción otorgada por la empresa. Este premio no sólo sirve como un homenaje al fundador de la compañía, sino también reconoce a aquellos empleados que se han alineado estrechamente con los valores de la empresa a través de un elevado desempeño, dedicación, liderazgo e iniciativas sobresalientes. El Thomas Crowley Award se otorga sólo una vez en el año. De los 6.000 empleados que tiene la compañía a través de las Unidades de Negocio, sólo 65 han recibido este galardón.

En su día a día, además de liderar la región, también es responsable de asesorar y evaluar a todo su equipo de trabajo en los diversos proyectos. Coordina las actividades de alto nivel, de acuerdo con la estrategia de la parte comercial, operaciones y mercadeo.

Sus responsabilidades también incluyen supervisar el desarrollo de políticas y procedimientos; revisar los resultados financieros para alcanzar los objetivos; establecer ingresos y presupuestos anuales y coordinar y negociar contratos y/o acuerdos tanto con clientes como suplidores. Tiene responsabilidades en áreas como: legal, recursos humanos y desarrollo de personal.

Fuera de Crowley, es directora de AMCHAM; asesora del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y Asesora de la Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros.

¿Quién es?
Vicepresidenta de Crowley para toda Centroamérica.

Su mayor logro:
"Conseguir un buen balance entre lo que más amo, mi familia y mi trabajo".

Líder incluyente:
"Me enorgullece decir, que por lo menos el 50% de mi equipo gerencial y de liderazgo en Centroamérica son mujeres. Paso en constante contacto con cada una de ellas, trato de darles mentoría cada vez que puedo, he tenido la satisfacción de promoverlas también".

Cuestionario. Edición Especial: Mujeres Desafiantes 2019.

Nombre: Claudia Kattán de Jordán
País: Honduras
Cargo-Puesto: Vicepresidente de Logística de Crowley Centro América

¿Cuáles son los tres momentos clave, los tres hitos en su historia de vida y de su carrera que la colocan en su posición o rol actual?

En el año 2003 fui nombrada primera mujer Gerente General para un país de Centroamérica dentro de la corporación, un hito en posiciones ocupadas preliminarmente por hombres hasta esa fecha.

Luego en el 2005, recibí el Thomas Crowley Award, la máxima distinción otorgada por la empresa. Este premio no sólo sirve como un homenaje al fundador de la compañía, sino también a aquellos empleados de Crowley que se han alineado estrechamente con los valores de la empresa mediante su alto desempeño, dedicación, liderazgo e iniciativas sobresalientes.

El Thomas Crowley Award se otorga sólo una vez en el año. De los 6,000 empleados que tiene la compañía a través de las Unidades de Negocio, sólo 65 han recibido este galardón.

En el 2010 fui nombrada Vicepresidente de Crowley para la Zona Norte de Centroamérica; y
a inicios del 2019, como Vicepresidente para todo Centroamérica.

¿Qué ha sido lo más retador que ha enfrentado para llegar a donde hoy está?

Uno de los retos más grandes fue incursionar en un mundo donde tradicionalmente había sido liderado por hombres. Mi seguridad, experiencia, conocimiento del mercado y fortaleza en las diferentes competencias me permitieron ganarme muy rápidamente el respeto y la admiración de mis colegas de trabajo.

En su día a día, ¿Cómo define el rol que ejerce en su ámbito de acción?

Mi día a día es multifacético y de cambio constante. Además de liderar la región y participar en reuniones constantes, también soy responsable de asesorar y evaluar a todo mi equipo de trabajo en los diversos proyectos. Coordino las actividades de alto nivel de acuerdo con la estrategia de la parte comercial, operaciones y mercadeo. Mis responsabilidades también incluyen supervisar el desarrollo de políticas y procedimientos; revisar los resultados financieros para alcanzar los objetivos; establecer ingresos y presupuestos anuales; y coordinar y negociar contratos y/o acuerdos tanto con clientes como suplidores. Tengo la extraordinaria capacidad para operar en múltiples lugares en el extranjero. Ayudo a todos los miembros de mi equipo de directores y gerentes regionales involucrados, al igual que otros nuestos de la empresa para desarrollar y mantener relaciones comerciales con los clientes.

También tengo responsabilidades en áreas como: legal, recursos humanos, desarrollo de personal y otras actividades operacionales. En mi posición, es bien importante mantener relaciones y participar activamente en la implementación de activos y en el desarrollo de proyectos. Mi éxito es contar con un equipo de alto rendimiento.

Fuera del ámbito de Crowley, estoy involucrada en otras asociaciones como directora de AMCHAM (Cámara Americana); Asesora del Consejo de Administración del CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés) y Asesora de AHCORENA (Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros).

¿Por qué decidió involucrarse en el campo en el que actualmente se desempeña, y cuáles son sus retos en esta posición?

Me encanta lo que hago, me apasionan los retos. Lo que más me gusta de mi posición es que veo todas las áreas y mi campo de acción es grande. Los días nunca son los mismos, todos muy enriquecedores y activos. Y así como los mercados internacionales evolucionan, nosotros evolucionamos en las diferentes áreas de tecnología, servicio al cliente, agregando valor a nuestros servicios.

Llevo 30 años trabajando para Crowley, empecé desde muy joven. Una de mis mayores
satisfacciones personales ha sido el crecimiento profesional. Comencé en una posición
administrativa y he ido escalando a medida que las oportunidades se han presentado.
Agradezco a la empresa por siempre tomarme en cuenta para ello. Uno de mis mayores
retos dentro de esta posición es mantener un balance adecuado en mi vida.

A medida que la empresa me ha ido asignado más responsabilidades, he tenido que siempre buscar un balance para poder dedicar tiempo a mi familia, que ha sido siempre mi mayor prioridad. Me esfuerzo en llevar una dieta saludable, hacer ejercicios y poder cumplir con mis responsabilidades profesionales, todo al mismo tiempo. Esforzándome continuamente por mantener ese balance adecuado a diario.

¿Qué ha sido lo más difícil y lo más gratificante de las tareas que actualmente ejerce?

Lo más difícil de lo que puedo recordar fue durante la crisis política en Honduras, luego de
las elecciones del 2017. Hubo tantos problemas de movilización debido a las constantes
tomas de carreteras, que tuvimos que coordinar movimientos de contenedores contra toda
adversidad durante esos días difíciles para evitar que la economía del país se detuviera. Todo
esto fue un gran reto para mí, pero conté con el apoyo de mi equipo de trabajo para salir
adelante.

A su vez, creo que esto ha sido un buen ejemplo de lo más gratificante. El hecho de
haber formado y desarrollado, a través del tiempo, un equipo de trabajo que me respondiera
tan bien durante ese período de prueba ha sido de gran satisfacción personal y profesional.
También tuve retos similares en Nicaragua y Costa Rica, pero la experiencia en Honduras nos
sirvió muchísimo.

Su testimonio: Inspiración para otras Mujeres

¿Quién es la mujer que más admira o su principal influencia? ¿Por qué?
La principal influencia en mi vida ha sido siempre mi padre. Perdí a mi madre cuando era
demasiado pequeña y mi padre fue siempre mi ejemplo a seguir. él fue una persona
sumamente trabajadora, esforzada, honrada y luchadora. Todo ello me marcó de por vida y le
doy gracias a Dios por haberme dado un padre como el que tuve y a quien hecho mucho de
menos. "Siempre me preparo para esperar lo mejor, pero siempre estar preparada y tener un
plan B para lo peor."

¿Qué techos de cristal ha tenido que romper para llegar como mujer a ocupar una posición de liderazgo? ¿Cuáles condiciones le permitieron la posición que hoy ocupa?

Siento que Crowley ha sido siempre una compañía innovadora y progresista. Tenemos lo que
llamamos una cultura Crowley que fomenta mucho los valores personales y profesionales, ha
sido una empresa que vela siempre por el bienestar de sus empleados y de igual manera, es
una empresa que siempre busca desarrollar a sus empleados. Esto me ha permitido a mí, a
título personal, poderme desarrollar dentro de la misma. Crowley siempre ha tratado de
fomentar la equidad de género como parte fundamental de su ambiente laboral. Prueba de
ello es que yo estoy dentro del equipo de liderazgo de la empresa y toman muy en cuenta mi
opinión, lo cual me hace sentir agradecida con esta compañía.

Personalmente, ¿Cómo se compromete para potenciar el liderazgo y desarrollo de sus pares mujeres?

Me enorgullece decir, que por lo menos la mitad o el 50% de mi equipo gerencial y de
liderazgo en Centro América son mujeres y paso en constante contacto con cada una de
ellas, trato de aconsejarlas y de darles mentoría cada vez que puedo, he tenido la
satisfacción de promoverlas también, dándoles mayor responsabilidad, generando más
confianza en ellas y en su capacidad de liderar a otra gente. Todo esto ayuda a tener una
organización de liderazgo muy comprometido, capaz y obtener los resultados que hemos
alcanzado.

¿Cómo se nutre de la fuerza y del liderazgo de otras Mujeres Desafiantes (trabajo en redes, diferentes, asociaciones, mentoría, coaching, etc.)?

Yo paso en constante entrenamiento fuera de Honduras, leyendo mucho en las redes sobre
mujeres de liderazgo. Como directora de Amcham, asesora de la Cámara de Comercio,
directora de Cámara de Navieros, estoy expuesta constantemente a foros en la región de
Centroamérica. Participo en paneles donde conozco Mujeres Desafiantes de las que siempre
trato de aprender algo y compartir experiencias que nos agreguen valor y nos nutran para
seguir adelante. Me siento también muy contenta porque mi hija fue, de 650 solicitantes, sea una de los 40 estudiantes seleccionados para participar en el Equipo de Liderazgo en la Universidad de Boston.

Sobre el liderazgo femenino
¿Cómo define su estilo de liderazgo personal?

En mi estilo de liderazgo soy muy apasionada con lo que hago. Me encanta trabajar con personas diversas tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos. Estoy orientada a
resultados, y me gusta desarrollar equipos de trabajo de alto rendimiento. Trato de liderar con
mi ejemplo; me exijo mucho a mí misma y trato de dar mucha asesoría y orientación a mis
gerentes de área.

Pienso que la comunicación en ambas vías es esencial. Me gusta estar bien
informada de las diversas situaciones que se dan en el día a día, sin caer en el "micro
management".

Me gusta delegar, pero de igual manera, espero resultados de mi gente. Soy una persona que cuando los resultados se dan, doy crédito y defiendo a mi gente, de ser necesario. También me gusta recompensarlos profesionalmente. Creo que el impacto positivo de una empresa es resultado del esfuerzo de un equipo y no solo de una persona. Soy también bien creativa y me gusta innovar constantemente.

¿Qué piensa de los roles que cumplen las mujeres en Centroamérica y de los espacios alcanzados en nuestras sociedades? ¿Cuánto avanzamos, cuánto falta?

Siento que, si bien es cierto que ha habido avances en los espacios alcanzados por las mujeres en nuestras sociedades, aún falta mucho por hacer. No estamos aún al nivel de países más desarrollados donde ya hay presencia de mujeres hasta en la presidencia de una República para poner un ejemplo. Pero cada día aparecen más mujeres abriendo nuevos espacios en nuestro país, que nos permitirán seguir avanzando en ese aspecto. El organizar paneles como este, abre la puerta y reconocimiento a esa gran labor.

¿Qué le apasiona más, de las actuales tendencias que promueven el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo con equidad?

Lo que más me apasiona de las diversas tendencias actuales hacia la equidad es que siento que la mujer tiene tanto que ofrecer en posiciones claves.

Somos organizadas, trabajadoras, emprendedoras, esforzadas, inteligentes, pero sobre todo sabemos administrar bien los recursos disponibles. A medida se nos vayan abriendo espacios de equidad, podremos aportar mucho más a nuestra sociedad que tanto lo necesita.

¿Pueden las mujeres, desde posiciones de poder en los ámbitos político, económico, social, empresarial, ofrecer una mejor gestión?

Definitivamente sí. Está demostrado que las mujeres son mejores administradoras que los
hombres, son más honradas y mucho más organizadas, por lo que sí podrían ofrecer una mejor gestión.

¿Qué hace falta para que las oportunidades lleguen a todas y tengamos más Mujeres
Desafiantes?

Necesitamos concentrarnos y publicar historia de éxito con mujeres en posiciones liderazgo.
Sacar provecho de sus historias, que estamos abriendo caminos a las demás. Necesitamos en todos los ambientes que nos desarrollemos, motivar, impulsar, empoderar más a nuestras
mujeres, empezando en nuestros hogares con nuestras hijas. Que publicaciones como E&N,
entre otras, sigan promoviendo el empoderamiento de la mujer, va a crear más consciencia en
nuestra sociedad sobre la importancia de mayor equidad en este ámbito.

¿En cuales ámbitos se manifiesta hoy el poderío, la influencia de las mujeres centroamericanas y/o de su país?

Entiendo que hoy día ya se pone de manifiesto el poderío de la mujer en la mayoría de los
ámbitos de nuestro país. ámbitos económicos, financieros, empresarial, productivos, inclusive
político y de servicios también, por lo que considero que ha habido avances en este tema.
Debemos ir preparando la nueva generación para que piensen diferente.

En primera persona:

Su mayor logro:
Lograr un buen balance entre lo que más amo, mi familia y mi trabajo.

Sueña con:
Con que haya más oportunidades de estudio para los menos afortunados. Poder emplear más gente que agreguen valor a nuestra sociedad y que con esto, se ayude a reducir la pobreza y por ende la delincuencia en Centroamérica.

Su frase:

"Cada momento difícil que enfrentes, es una oportunidad para crecer; te da experiencia, te permite ser más fuerte, más creativo, inteligente. No permitas que te convierta en algo que NO eres."

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE