Mujeres Desafiantes

Tania Rojas: Ejecutiva hondureña sin miedo a enfrentar retos

Directora Ejecutiva de CFN LATAM, ejerce el rol de gerencia general de un clúster grande para uno de los negocios de Cargill. “Estamos en el negocio de alimentar personas”.

2019-09-04

Por José Barrera- estrategiaynegocios.net

Tania Rojas dirige un negocio amplio, un territorio que comprende a cinco países de la región centroamericana. Un área que describe como "fascinante", en la que se mezclan la nutrición y la ciencia en favor de la agricultura.

Disciplina y valores han marcado el camino de quien se desempeña como Directora Ejecutiva de Cargill Feed & Nutrition (CFN) Latam, división de una multinacional de talla global, que tiene en su ADN la innovación y la inclusión.

Un momento clave en su vida fue, al graduarse de secundaria, la búsqueda de una beca para poder estudiar fuera del país. Tras cumplir con rigurosos procesos de selección lo consiguió y estudió en una universidad cristiana en Estados Unidos con beca del 100%. Ese proceso la marcó positivamente.

Siguió avanzando en su vida académica, cursó una Maestría en Negocios y al participar en un proceso de entrevistas, su perspectiva profesional dio un giro de 180 grados, ya que empezó aplicando a posiciones financieras, pero un entrevistador perspicaz le sugirió incursionar en Mercadeo y Desarrollo de Negocios, por su visión más estratégica.

Ingresó a Cervecería Hondureña, donde empezó a trabajar con marcas y otros temas. Aprendió que se deben tomar riesgos y buscar experiencias, "porque una casi siempre dice ´éste es mi perfil, esto es lo que yo sé hacer y aquí es donde yo soy buena´. Pero nunca llegará a probar realmente de lo que es capaz hasta que experimenta algo nuevo".

Cuando se le presentó la oportunidad de laborar en Cargill, confiesa que no tenía experiencia en el rubro agrícola, ni contaba con el conocimiento de la agricultura. Sin Directora Ejecutiva de CFN LATAM, ejerce el rol de gerencia general de un clúster grande para uno de los negocios de Cargill. "Estamos en el negocio de alimentar personas".

Sin embargo, sostiene que se enamoró de la cultura empresarial de la transnacional estadounidense.

"Hicimos un ‘culture fit’ 100% desde el día uno: valores, principios, la forma de trabajar, la manera en cómo podemos realmente proponer, hacer, crear, impactar y eso no siempre se logra en una empresa transnacional".

Tania ingresó a Cargill en una posición de estrategia, desarrollo de negocio y mercadeo.

"Luego de varios años, uno de mis jefes me preguntó ¿Quieres seguir en este camino o te gustaría tomar la gerencia general de Honduras? Ese fue otro momento de probar algo diferente y decidí tomar el reto".

Actualmente, en su rol de Directora Ejecutiva de CFN LATAM, se desempeña como gerente general de un clúster grande para uno de los negocios de Cargill dentro de la plataforma de Nutrición Animal."Es una posición dinámica, toco todas las áreas del negocio: operaciones, comercial, finanzas, recursos humanos, cadena de suministros, mercadeo, etc. Al final del día es crear un equipo de alto desempeño que sea exitoso en el logro de los resultados", explica.

Agrega que desde su posición se valora más el esfuerzo de los productores del campo, ya que se trabaja con los pequeños productores y con pequeñas empresas, que funcionan como proveedores de Cargill.

Cargill es referente en temas de impulso al liderazgo delas mujeres, una agenda en la que Rojas se ha involucrado plenamente. "Existen varias iniciativas. Contamos con ´Haz que Suceda", una red de apoyo profesional y personal para que la mujer alcance su máximo potencial. Se buscan entender y eliminar las barreras que afrontamos las mujeres diariamente para alcanzar lo que para cada una significa el éxito", compartió.

Agregó que "el balance de género es una ventaja competitiva para Cargill y tanto hombres como mujeres estamos comprometidos a trabajar para apoyar a la mujer. Tenemos foros a nivel global como el Womens Forum y los ´Viernes de Inspiración´ donde mujeres comparten sus historias e impactos dentro del negocio".

¿Quién es?

ManagingDirector/Directora ejecutiva para elnegocio de CFNLATAM.Cargill. CFN LATAM.

Sus fortalezas:

"Mis hijos. El soporte de mi esposo"

Sueña con:

"Una Honduras próspera".

Su reto:

"Lo más retador siempre es vencer los miedos y barreras que una se pueda poner, especialmente cuando está tratando de crecer. Mantener esa confianza, de que todo va a estar bien".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE