Mujeres Desafiantes

Keyla Bermúdez: Pionera en la industria de los videojuegos

Esta Administradora de Negocios destaca en un sector eminentemente masculino.

2021-11-19

Por Daniel Zueras, E&N

Keyla es una de las pocas mujeres en la industria de los videojuegos en Costa Rica. La COO de StoneBall Studios y Canu Arts (dos de los principales estudios de videojuegos del país) no considera haber tenido un camino más complicado por ser mujer.

Cree que el hecho de que haya una escasez de féminas en el sector es algo cultural, que viene dado "por la misma razón que de pequeña nunca nos compraron una consola de juegos a mis hermanas o a mí. Los padres desconocen el campo, los profesores también y en general la información es escasa; pero al menos en los últimos años eso ha venido cambiando para bien".

Bermúdez apunta que son los padres los que deben potenciar las habilidades de sus hijas desde su crianza, "hacerles ver que los campos en que se puedan desarrollar son todos y que les generen confianza desde niñas. Ya los centros de estudio al menos en los últimos años están incentivando a las mujeres a ingresar en estas carreras. Desde mi perspectiva aún falta confianza de parte de ellas para incursionar en este campo, como sí lo hacen en otras carreras".

Keyla Bermúdez es la única mujer integrante de la ASODEV (Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Costa Rica). Ella está comprometida con el desarrollo de liderazgo de sus pares mujeres dentro de la industria y explica: "Creo que es parte de mi responsabilidad contar mi experiencia porque sé que ha contribuido al avance del sector".

Frase:

'El talento, inteligencia y habilidades no tienen que ver con el género. ¡No existen carreras para hombres o para mujeres, que se saquen eso de la cabeza!'

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE