Mujeres Desafiantes

Nestlé Centroamérica: Respeto a la diversidad, bastión de la inclusión

La organización lleva su compromiso con la equidad de género grabado en su ADN, impulsando políticas de desarrollo y crecimiento profesional enfocadas en la igualdad de condiciones.

2021-11-18

Por E&N para Nestlé de Centroamérica

La cultura corporativa de Nestlé se sostiene sobre valores arraigados en el respeto a la diversidad y la inclusión, sus políticas están enfocadas en promover el desarrollo del talento, la equidad de género e igualdad de oportunidades.

Con este enfoque ha impulsado el empoderamiento femenino y hoy cerca de 200 mujeres lideran diversos procesos de la compañía, una cifra que no solo demuestra el compromiso para impulsar la diversidad en sus equipos de trabajo, sino también la firme convicción y confianza en sus capacidades profesionales y estilo de liderazgo.

Además, el 49% de las posiciones de liderazgo corporativo están a cargo de mujeres, incluso en algunos países de la región el porcentaje alcanza hasta el 60%.

"En los últimos años, con el fortalecimiento de una cultura inclusiva, de igualdad y de paridad salarial de género, hemos logrado impactar significativamente indicadores para fomentar la equidad de género".

"Muestra de ello, uno de los reconocimientos otorgados a la compañía en el índice de Igualdad de Género (GEI) 2021, de Bloomberg", contó Anna Elisa Castillo, Directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica.

Este índice mide, precisamente, la igualdad de género en cinco pilares, que son: liderazgo femenino y pipeline (canalización) de talento; igualdad y paridad salariales de género; cultura inclusiva; políticas de acoso sexual y marca en favor de las mujeres (pro-mujer).

Y no es casualidad ese nivel de reconocimiento, pues la organización lleva su compromiso con la equidad de género grabado en su ADN, de manera que impulsa políticas de desarrollo y crecimiento profesional enfocadas en la igualdad de condiciones, sin hacer distinción y acorde con las capacidades, experiencias y valores de cada miembro de la organización.

"Nuestros puestos de dirección son equilibrados, desde hace más de 10 años contamos con un plan de balance de género, equidad e inclusión para los puestos de liderazgo, pero no sólo tenemos el enfoque en igualdad de oportunidades, sino que llevamos indicadores corporativos que nos permitan dar seguimiento a planes de acción y mediciones periódicas que han revelado el aumento de las mujeres en estos cargos", detalló Castillo.

Asimismo, las reglas de reclutamiento establecen procesos libres de sesgos, entrevistas basadas en competencias, pruebas de capacidad, conocimiento, y en especial, tomando en cuenta los valores de la cada persona.

Los temas de género, edad y otros no son considerados para escoger a los candidatos.

En el año 2019 la compañía implementó un plan de acción para aumentar el número de mujeres en puestos ejecutivos senior a nivel mundial teniendo como fecha límite el 2022.

Ese mismo año actualizó su política de maternidad, transformándola en la Política Global de Apoyo Parental con un enfoque en la diversidad de las familias modernas, que reconoce que las funciones parentales no se definen únicamente por el género.

Compromiso Nestlé con el pacto social Desde su enfoque de mejora continua, la empresa ha logrado entornos laborales diversos e inclusivos que favorecen la conciliación personal, profesional y familiar; para ello ha generado una serie de buenas prácticas como la implementación de su Política Global de Apoyo Parental, que extiende hasta 6 meses las licencias por maternidad.

"Contamos con horarios reducidos para madres con niños menores de un año, salas de lactancia para brindarles mayor confort y seguridad; implementamos el índice de Apoyo Parental comisionado por Nestlé y dirigido por la empresa líder en investigación y data Kantar, enfocado en brindar apoyo a los colaboradores en la crianza moderna de sus hijos", contó la vocera.

La organización implementa diversos comités a nivel interno para velar por el cumplimiento de las políticas y prácticas inclusivas; ha establecido pasantías, misiones internacionales y tiene muy claro que el trabajo en equipo es esencial, de manera que toma en cuenta las ideas y contribuciones de todos sus colaboradores, a la vez que realizan proyectos interdepartamentales.

Inclusión en todos sus ámbitos

Como parte de sus políticas de inclusión, en el año 2020, Nestlé firmó la Carta de la Red Global de Negocios y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en los países en los que opera la compañía.

Recientemente, se integró a la iniciativa del Foro Económico Mundial Partnering for Racial Justice in Business como socio fundador, con la finalidad de impulsar cambios que erradiquen el racismo institucional en las empresas y la sociedad.

"Este año nos sumamos como nuevo miembro del Programa de Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), una herramienta para la entrega de resultados corporativos en las dimensiones de igualdad de género en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", indicó Castillo.

Adicionalmente, Nestlé cuenta con el Programa Iniciativa por los Jóvenes, el cual brinda la oportunidad a personas entre 18 y 29 años de tener acceso a una primera experiencia laboral y a mejorar sus oportunidades a través de cursos, formaciones especiales en administración o emprendimiento, prácticas profesionales y pasantías.

Sin techos de cristal

"Nuestra compañía cree en la igualdad de oportunidades y que los planes de carrera deben ser impulsados de manera equitativa y promoviendo siempre la excelencia y el mejor talento".

De esta forma, Nestlé lleva más de una década impulsando el incremento de la participación femenina en sus operaciones, algo que se evidencia con la conformación de comités directivos con planes de sucesión sólidos, el programa de mentores para mujeres en proceso hacia cargos de liderazgo y una política de remuneración acorde con el cargo y no el género.

Entienden que la igualdad de género no es un tema exclusivo de mujeres, sino que se trata de desarrollo social y económico; el respeto a la diferencia y diversidad es clave para el éxito del negocio.

Todos sus programas van de la mano con la visión de la Creación de Valor Compartido, pues están convencidos que para crecer es necesario que las comunidades a las que sirven y con las que trabajan también prosperen.

"Para Nestlé, la diversidad es una ventaja competitiva, que permite tener una mezcla de pensamientos, estilos, caracteres, culturas, destrezas, conocimientos y formación, y de esta forma conformar equipos de trabajos más completos e integrales, con un mejor entendimiento de los mercados".

CON LA MIRA CENTRADA EN LA INCLUSIóN

Anna Elisa Castillo

Es Directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica tiene bajo su responsabilidad la gestión humana de 4.500 colaboradores en toda la región centroamericana; los cuales están ubicados en seis fábricas, un hub de compras global, una oficina corporativa regional y 11 centros de distribución.

Gloria Reyes

Es directora de Supply Chain de Nestlé Centroamérica, quien cumplió 25 años trabajando en la compañía.

Tiene la responsabilidad de coordinar la logística de 11 centros de distribución, 6 fábricas, 85 empresas de transportes, 5.500 clientes, procesos de importación y exportación, inventarios de productos terminados, proceso de compras locales e inversión, entre otros.

Foto: Estrategia y Negocios

Sandra Jiménez

Es gerente general de Nestlé Costa Rica, con 19 años de trayectoria en Nestlé.

Su ocupación la llevó a laborar en la sede central en Suiza, permitiéndole una visión más amplia del negocio y reconocer importantes cambios que deben hacerse en Latinoamérica para evolucionar en materia de sostenibilidad.

Fue electa por Nestlé global para conformar un grupo de 12 colaboradores, que contribuyen en planes que permiten a la compañía sumar acciones para alcanzar ser cero emisiones netas para el 2050; siendo la única representante de Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE