Mujeres Desafiantes

Progreso: Inspirar la Inclusión y el desarrollo de habilidades

En tiempos de crisis, la organización sostuvo su política de igualdad y meritocracia para todos sus colaboradores, incluso experimentaron un crecimiento del 33% con respecto al año anterior.

2021-11-18

Por E&N para Progreso

La compañía guatemalteca Progreso "especializada en la producción y comercialización de cemento, concreto, cal y soluciones integrales para la industria de la construcción- figura en el ranking de las mejores compañías para trabajar en Latinoamérica, según la lista que publicó recientemente Great Place to Work® Institute, en gran medida por el enorme incentivo que tiene para impulsar equidad en la integración de las mujeres a su plantilla.

Según Stephanie Melville, directora titular y secretaría de Junta directiva de Progreso, la empresa creó el programa “inspira”, el cual tiene como objetivo fortalecer las habilidades de sus colaboradoras; encontrar un equilibrio entre la vida laboral, familiar, social, la maternidad y el descanso; y formar liderazgos.

“Esta iniciativa ofrece la oportunidad de formarse en autoconocimiento, manejo de emociones, cuidado personal (nutrición, salud femenina), balance vida"trabajo, control de situaciones familiares (niños, enfermedades y pareja); y en alianza con “Women at Work”, la organización se apunta a fortalecer los liderazgos y ampliar el panorama de las mujeres”, detalló.

Además, Progreso cuenta con el programa “Mejores Familias” que aborda aspectos para asegurar procesos de autogestión y sostenibilidad de la seguridad alimentaria nutricional, formando a las mujeres de las comunidades de impacto como agentes de cambio para mejorar el estado nutricional de sus respectivas familias.

Las 742 mujeres que emplea representan el 17,4% de los colaboradores en los países que opera -Guatemala, Panamá, Belice y Colombia-. de ellas, en el año 2020, un 34% ocupaba cargos de responsabilidad (jefaturas, gerencias y ejecutivos). Durante el tiempo de pandemia, la compañía mantuvo su política de inclusión, igualdad y meritocracia dirigida a todos sus colaboradores, que hoy suman 4.271, un 33% más que el año anterior.

Equidad Transversal

Melville enfatizó que la meritocracia es considerada como la base para el desarrollo de la carrera profesional de todos los colaboradores, a la vez que se presta especial cuidado a garantizar transparencia e igualdad de oportunidades en los procesos de selección y promoción interna, así como a valorar la diversidad en los equipos.

“El respeto a la dignidad de la persona ocupa un primer lugar en los criterios de liderazgo”.

Ofrecer igualdad de oportunidades es una política transversal a todos los grupos de interés -accionistas, socios, colaboradores, proveedores, gobierno, comunidades, clientes y usuarios- con el acento en que no haya distinción por sexo, religión, edad, discapacidad, opinión o afiliación política, origen social o étnico.

Por las particularidades derivadas de la pandemia en el trabajo, Melville explicó que la coyuntura revaloró los roles de las mujeres en sus hogares y familias más allá de su quehacer como ejecutivas.

Foto: Estrategia y Negocios

Liderazgos Femeninos

Más allá de las obligaciones de ley ofrece: salarios atractivos, formación profesional, seguro médico privado y un ambiente seguro y respetuoso para trabajar.

Asegura la inserción al puesto de trabajo después del período postnatal.

Progreso cuenta con varias mujeres que representan el liderazgo femenino. Tal es el caso de Ana Miriam Obregón, ingeniera química, quien mejoró la competitividad del negocio de cal a nivel regional para convertir a Horcalsa en una marca que lidera la industria; o Astrid Pellecer que maneja la división de concreto.

Laura Castañeda comanda el departamento jurídico de Progreso y Christie Ippisch es oficial de cumplimiento.

La propia Stephanie Melville ha destacado como la primera mujer en la junta directiva de la cámara de industria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE