Especiales
Fecha de publicación: 2021-11-18
Galeria  Ver Fotogalería

Soledad Rovira, CEO Scotiabank Panamá: “En Scotiabank trabajamos para seguir formando líderes”

Soledad Rovira dirige la filial panameña de Scotiabank, una entidad que abraza la bandera de la diversidad y la equidad.

Por E&N para Scotiabank Panamá

Scotiabank Panamá trabaja a partir de una filosofía de trabajo en equipo y de la generación de impactos positivos para la comunidad.

Soledad Rovira, CEO del banco, explica que las mujeres son un eje primordial para enfrentar un reto como el que presentó la pandemia del COVID-19 y que la entidad se consolida como un modelo para el desarrollo a partir de la equidad.

¿Cuál es el rol y cuáles son los grandes desafíos que enfrenta cada día?

Estoy a cargo de la operación del banco en el país. Mi trabajo lo realizo basando mis acciones en el ejemplo, manteniendo una comunicación constante e impulsando el trabajo en equipo.

Es importante tener presentes los objetivos que buscamos y la posibilidad de tener que reinventarnos, de ahí que la resiliencia en cada uno de nosotros es fundamental.

Personalmente, trato de buscar constantemente el equilibrio personal y laboral, ser flexible ante los cambios que el mundo nos presenta para mantenernos competitivos en todo momento.

¿De qué manera contribuye e impulsa una agenda de equidad dentro de Scotiabank Panamá?

En mi caso particular en sencillo, ya que Scotiabank tiene un programa sólido de diversidad que te facilita promover una cultura de respeto y equidad en tu entorno.

Gracias a esa conciencia de Scotiabank, contamos con estrategias sistemáticas con un objetivo en común, concertado y orientado a redistribuir las oportunidades de integración social, partiendo de las necesidades prácticas e intereses estratégicos para todos.

En Scotiabank trabajamos para seguir construyendo espacios donde cada colaborador se sienta seguro, respetado, vinculado y valorado, pero, sobre todo, un lugar de trabajo donde todos tengamos las mismas oportunidades.

Desde su ámbito de acción ¿Qué iniciativas impulsa para enfrentar “la nueva normalidad”?

Viéndola como una oportunidad para la transformación e implementación de nuevas prácticas en la era digital. Hemos tenido que mejorar la experiencia del cliente en torno a la automatización de los procesos y servicios.

Creo que los avances en banca móvil y el uso de inteligencia artificial (IA) como principal método de interacción con clientes, nos ha ayudado a entender mejor los hábitos y las necesidades de cada persona. Tenemos la oportunidad de ofrecerles servicios más dinámicos y personalizados. esto ha obligado a un cambio en la orientación del servicio que ofrecemos los bancos, procurando cada día ser siempre más ágiles y eficientes en todos los canales de atención, y en la operativa misma del negocio.

¿Cuál es el aporte que destaca de las mujeres en la gestión de esta crisis por la pandemia?

Las mujeres hemos sido un eje primordial para enfrentar la pandemia, por nuestras características naturales hemos aportado empatía y humanidad, y la facilidad de asumir varios roles al mismo tiempo, promoviendo siempre el trabajo en equipo.

¿Cuáles han sido sus claves personales para escalar y alcanzar el liderazgo?

Creo firmemente que para alcanzar el éxito en lo que hagas, debes tener una buena organización, fijarte objetivos que te ayuden a saber qué es lo que quieres y en qué te debes enfocar. También, es fundamental el trabajo en equipo, poner pasión en lo que se hace y ser optimista.

Por otro lado, la perseverancia juega un rol esencial, nunca te debes dar por vencido, porque cada reto es una gran oportunidad para ser mejor.

Todo esto, aunado a la inversión constante en mi desarrollo personal, es fundamental ya que, mientras más desarrolle mis fortalezas y habilidades, podré contar con más capacidades y tomar mayores retos y, al mismo tiempo, ser una guía para otros.

Es importante tener presente que el éxito profesional y laboral no debe sacrificar la vida personal. Parte de ese triunfo pasa por mantener un balance de vida para disfrutar de ambas cosas.

¿Cómo se compromete a tejer redes, inspirar alianzas entre mujeres de sus ámbitos de influencia?

Me comprometo a través de la solidaridad, dando el ejemplo de que se puede ser una buena profesional y motivando a otras mujeres a que cumplan sus metas con éxito, que confíen en sus capacidades para asumir nuevos retos y roles en sus puestos de trabajo. La clave es apoyarnos y trabajar en equipo, de que se puede ser buena en lo profesional, tomar más confianza en sí mismas para asumir nuevos roles y retos. Apoyarnos mutuamente y trabajar en equipo.

¿Cuál es la mujer pionera a la que admira? Admiro a las mujeres de personalidad fuerte, que creen en sus capacidades y en su potencial. Siempre he admirado a Margaret Thatcher, una líder indiscutible; polémica y hasta confrontativa, pero fiel a sus principios e ideales y clara en sus objetivos.

Scotiabank 1(800x600)

3 MOMENTOS TRASCENDENTALES EN LA VIDA DE SOLEDAD ROVIRA

Rovira explica que desde su niñez asumió el reto de buscar su desarrollo profesional y personal. “Mi familia me inculcó ser perseverante y dedicada en todo lo que haga, siempre me enseñaron a entender que los límites se los pone uno mismo”.

Descargue nuestra edición mensual en este link (Gratis)

Añade que otro momento importante de su vida fue cuando decidió empezar a trabajar aun estando en la universidad, algo que le permitió tener la oportunidad de fortalecer su perfil y su experiencia profesional.

Rovira define como tercer hito de su vida desarrollarse en el extranjero profesionalmente. “Fue importante para mí el momento en que decidí dejar mi país natal para cursar un MBA en Estados Unidos, eso me ayudó a fortalecer mi networking, conocer una cultura diferente y tener la oportunidad de trabajar en entidades financieras internacionales que me llevaron a vivir en otros países también”.

Scotiabank 2(800x600)

SOLEDAD ROVIRA

Tiene más de 20 años en banca y servicios financieros. Actualmente es CEO de Scotiabank Panamá. Previamente fue vicepresidenta de Retail Support para Scotiabank Centroamérica.

Rovira es graduada de Economía en la Universidad de la República de Uruguay y posee un MBA de la Georgetown University.

RELACIONADAS