Mujeres Desafiantes

Ximena Aleman: Mujer fintech e innovadora

Desafiantes Latinoamérica 2022

Cofundadora de prometeo, una fintech de open banking que conecta empresas con sus cuentas bancarias, a los 36 años fue elegida como una de las mujeres más innovadoras de América Latina.

2022-09-05

Entrevista por Gabriela Origlia - Revista Estrategia & Negocios

La uruguaya Ximena Aleman es la cofundadora -junto a Rodrigo Tumaián y Eduardo Veiga- de Prometeo, una fintech de open banking que conecta empresas con sus cuentas bancarias. No es la primera empresa que impulsa; en 2015 ya había avanzado con otra startup, también financiera. Aunque estudió Economía, cambió por Comunicación. Con 36 años fue elegida como una de las mujeres más innovadoras de América Latina por Iupana, una organización especializada en banca y Fintech de Latinoamérica.

Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica

Si mantiene los actuales niveles de crecimiento, Prometeo podría convertirse en 2026 en un “unicornio” de Uruguay. La innovadora ha tenido que pagar derecho de piso por ser mujer. Ximena recuerda que, en una reunión con fondos de inversión, el representante del grupo le preguntó a su socio por qué hablaba ella. “Fue la primera vez que me pasó de manera tan explícita, que se cristalizó ese preconcepto que era algo que vivimos a diarios las mujeres que levantamos capital”, enfatiza. En ese contexto menciona que sólo el 2% de las mujeres que fundan startups reciben financiamiento. Además, reciben menos dinero. Para Aleman entra en juego una “cuestión cultural”, los inversionistas reducen el riesgo y ahí entra la percepción de qué tan capaz es una mujer de manejar un negocio de alto riesgo.

La segunda barrera que califica de “muy importante” es que esas conductas “crean un mundo”. “En ese mundo no está incorporada la mirada de las mujeres, las necesidades y los aportes que hacemos. Cuando se funda una empresa, en su visión está la del mundo que queremos construir”.

Prometeo ofrece acceso a más de 100 APIs (interfaz de programación de aplicaciones) de 35 instituciones financieras de una decena de países de América Latina; el esquema permite mejorar la eficiencia de las operaciones financieras. Es la plataforma de open banking más grande de la región en conexiones; sus principales mercados son México, Perú y Colombia.

Conozca más perfiles Desafiantes en nuestro especial web

Ximena destaca que la ola de fintechs que vive Latinoamérica debe tener como objetivo -según su mirada- “cambiar la visión que tenemos en la región del dinero”. Subraya que en todos los países es “difícil conseguirlo, ahorrarlo, gestionarlo y hasta transferirlo. Esas dificultades son las que generan una relación especial con el dinero, física, corporal”. Mamá de mellizos de tres años, compatibiliza su vida laboral y familiar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE