Mujeres Desafiantes

Walmart México y Centroamérica: Estrategias para impulsar a las mujeres a su máximo potencial

Mujeres Líderes 2022

Los liderazgos de la multinacional creen en un mundo más justo y equitativo, donde la diversidad e inclusión son clave, así lo explican tres de sus directoras.

2022-08-25

Por estrategiaynegocios.net

Apostaron por desempeñarse en áreas profesionales en constante evolución, que requieren de liderazgos firmes, pero empáticos, basados en la mejora continua, en el servicio al cliente y que logren integrare inspirar a las personas colaboradoras en la búsqueda de soluciones.

Son tres líderes que entendieron cuál es sumisión dentro del negocio del retail.

Gabriela Gutiérrez, Monserrat Bonilla Garro y Graciela Chaverri se desempeñan en áreas muy diversas, pero tienen muchas cosas en común: creen en su potencialcomo mujeres profesionales, están comprometidas con los valores y principios de la empresa que representan y lideran con gran éxito a sus equipos de trabajo.

Ellas son parte de Walmart de México y Centroamérica desde hace años y en el momento en que ingresaron encontraron un ambiente laboral donde se cree que es posible alcanzar un mundo más justo y equitativo, donde la diversidad e inclusión resultan fundamentales.

Descargue la edición de Mujeres Desafiantes

Pero lo más importante, que cada persona puede contribuir activamente para tener una mejor sociedad.

Gabriela Gutiérrez, Directora Cadena de Suministro y Manufactura para Centroamérica, cuenta con 25 añosde experiencia en este sector, y considera que las compañías deben comprender que las personas colaboradoras buscan un propósito, un clima laboral agradable, con líderes inclusivos, que hagan que su gente aproveche el máximo potencial, además buscan el desarrollo y por lo tanto se debe invertir en capacitación. “Todo esto se encuentra en Walmart”.

“En Walmart las curvas salariales no tienen género, están diseñadas para la posición. En términos de contratación se establecen ternas con al menos una mujer, buscando siempre al mejor talento, pues nuestra compañía está consciente de que tenemos que abrirles las oportunidades a todas las personas”, detalló Gutiérrez.

Tiene muy claro que es necesario invertir en educación, pues todas las personas cuentan con capacidades y aspiraciones diferentes, pero pueden desarrollarse por igual, sin sesgos.

Asimismo, indicó que la compañía no tolera ningún tipo de discriminación, hostigamiento, abuso de autoridad o acoso por ninguna razón ética, de género, preferencia sexual o condición social, económica o de salud.

Monserrat Bonilla Garro, Directora de Seguridad Corporativa, contó que Walmart al ser uno de los empleadores más grandes del mundo, está comprometido con establecer un lugar donde sus asociados y asociadas puedan ser, crecer y pertenecer.

La organización impulsa a las mujeres en puestos de liderazgo, a través del programa Mujer Ejecutiva y círculos de confianza, el cual está enfocado en desarrollar áreas como liderazgo personal y autogestión, gestión del talento y del cambio, pensamiento estratégico, liderar para la transformación, persuasión, poder e influencia, para que cada una logre la mejor versión de sí misma.

“El entender las diferencias entre los miembros de un equipo, las diferentes perspectivas, las diversas formas de reaccionar y de interactuar, hacen que los análisis sean más ricos, las decisiones más robustas y en general generan mejores resultados”, recalcó Graciela Chaverri, Directora de Tecnología y transformación.

BALANCE

Gabriela Gutiérrez destacó también los beneficios del modelo de trabajo híbrido que impulsa Walmart, el cual ha permitido demostrar que el negocio puede seguir avanzando, donde tanto mujeres como hombres han encontrado un balance entre trabajo y vida familiar.

“Ese acompañamiento familiar los ha vuelto más empáticos y sin dejar de lado los buenos resultados. Definitivamente, la pandemia nos demostró que si se puede trabajar desde el hogar y que el negocio puede continuar”, dijo.

Graciela Chaverri destacó que el trabajo híbrido ha devuelto tiempo a la vida. “El tiempo que antes estábamos haciendo un traslado de la casa a la oficina, tráfico y demás, lo hemos sabido aprovechar mejor”, valoró.

Agregó que esta modalidad abre oportunidades no solo a mujeres, sino personas con discapacidades a quienes se les dificulta el traslado, pero que en general genera un mejor un balance vida-trabajo.

Monserrat Bonilla reiteró que en la compañía valoran la diversidad y la inclusión, respetan la dignidad de cada persona y aprecian sus habilidades, potencial y características únicas.

“Todos estos son los valores que también rigen mi vida para brindar el mejor servicio al cliente, la mejora continua, y hacer las cosas con excelencia”, dijo.

HISTORIAS CONECTADAS

Si bien cada una de las directoras de Walmart ejerce su profesión desde un ámbito distinto, todas tienen un camino común: se encontraron en una organización que da espacio para el desarrollo integral de las mujeres y han logrado integrar con mucha facilidad habilidades como la conciliación, al diálogo e integración de la diversidad de personas en sus equipos de trabajo.

Gabriela Gutiérrez tiene 25 años de experiencia en el mundo de las cadenas de suministro y por su carrera tuvo que moverse de su país natal México hacia Centroamérica, para asumir el liderazgo, donde logró un balance entre su vida laboral y profesional.

“Lo primero que hace a una mujer quedarse y evolucionar en una empresa es sentirse segura, poder alzar la voz en caso de discriminación y en Walmart siempre hay protección para todos”, explicó.

Por su parte, Graciela Chaverri aseguró que su tránsito por la carrera profesional ha estado marcado por buenos jefes que le enseñaron, influenciaron y de quienes quiso adoptar sus fortalezas, algo que le dio ventaja en un mundo tradicionalmente dominado por hombres y la tecnología.

“Otras mujeres creyeron en mí, creo que debemos romper nuestros propios paradigmas y tenemos la responsabilidad de ayudar a otras en ese proceso”, dijo.

Para Monserrat Bonilla, quien inició en el área de legal de la compañía y hoy lidera la parte de Seguridad Corporativa, aceptar nuevos retos en la organización ha sido una competencia, pero no con otras personas, sino consigo misma.

“Las verdaderas operadoras son las mujeres que trabajan en la tienda pero muchas de ellas sienten temor por asumir puestos altos, a mí me motivó probarme, pero también decirle a ellas que podían hacerlo”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE