Mujeres Desafiantes

Waleska Sterkel: Abre el mundo y los mercados para generar bienestar

Empresarias y Ejecutivas 2022

Como directora de AmCham, Waleska sigue en su rol de facilitadora para hacer negocios entre Estados Unidos y Guatemala.

2022-08-29

Entrevista por Andrea Meza - Revista Estrategia & Negocios

Estudió comercio internacional, pero antes de entrar a la universidad trabajó con exportadores y en una agencia de carga. Las empresas guatemaltecas daban los primeros pasos buscando insertarse en la globalización. Después “trabajé 10 años en AGEXPORT como gerente de promoción comercial y como gerente del programa de agregados comerciales. Me tocó ir a muchos países, montar pabellones de Guatemala, participar en ferias, atender inversionistas. Y aprendí que ese cierre de negocios o el apoyo a los empresarios que se puede dar desde una Cámara es muy importante y genera bienestar para muchas personas”.

Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica

“El que una empresa guatemalteca comience a exportar a Estados Unidos, o Centroamérica, impacta en poder generar un volumen de producción más grande, en contratar más personas”, comparte la ejecutiva.

Ahí Waleska se apasionó del mundo del comercio internacional “porque todos los días son diferentes. Apoyar a los empresarios en diferentes temas que necesitan resolver hace que cada día también aprendamos más porque tenemos que investigar para apoyarlos, o hablar con alguna autoridad”, describe.

“No es fácil ser empresario en Guatemala, los he visto librar batallas importantes para poder hacer crecer sus empresas”, sostiene Sterkel. “Ver a un país tan pequeño como el nuestro, representado en ferias internacionales con productos de primera calidad, cerrando negocios, es gratificante. Hay empresas que exportan a más de 100 países. Ya somos el primer proveedor de arveja China hacia Estados Unidos”.

Como directora de AmCham, Waleska sigue en su rol de facilitadora para hacer negocios entre Estados Unidos y Guatemala. “Hemos llamado a diálogos, a mesas de trabajo conjuntas con varios sectores. Guatemala tiene un muy buen equipo de cámaras empresariales y de empresas que le dedican tiempo a que haya prosperidad en el país. Hay que dialogar siempre. El respeto es esencial para llegar a consensos mínimos”.

Descargue nuestro especial en Edición Mensual

“Lo más gratificante es cerrar esos gaps que hay cuando una empresa necesita un apoyo, ya sea un inversionista extranjero, un exportador o un importador que no logra solucionar algo, que nosotros a través de la Cámara lo logremos por él”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE