Mujeres Desafiantes

Vanessa Vértiz: Impulsa la equidad de género en una corporación

Creadoras de nuevos paradigmas 2022

Vértiz lidera la iniciativa Women in Leadership (WIL) en Merck para América Latina. Busca impulsar que más mujeres tengan las mismas oportunidades de ocupar puestos de liderazgo en la organización que ella y que sus compañeros.

2022-09-01

Entrevista por Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios

Después de ser la gerente general y directora de Merck en Perú, Vanessa Vértiz asumió este año el liderazgo de la operación de Centroamérica y Caribe. Quiere crecer un 8% en la región este año. Su estrategia es hacer un análisis profundo por país y adecuarse a las necesidades de cada geografía.

Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica

“A pesar de que somos un clúster y todo lo manejamos de manera centralizada, creo que la implementación tiene que ser local, atendiendo las barreras y los desafíos locales y, al mismo tiempo, aprovechando las oportunidades locales”, apuntó la ejecutiva peruana. A sus equipos les pide priorizar la salud del paciente.

“Mientras tengamos al paciente en mente como parte de todas nuestras decisiones vamos a hacer lo correcto y es lo que quiero implementar aquí en Centroamérica”, agregó. Vértiz lidera la iniciativa Women in Leadership (WIL) en Merck para América Latina. Busca impulsar que más mujeres tengan las mismas oportunidades de ocupar puestos de liderazgo en la organización que ella y que sus compañeros.

Para lograrlo, tiene un embajador WIL en cada país donde opera, y desarrolla iniciativas como mentorías de ejecutivos más senior que ayudan a chicas con talento y potencial de desarrollarse y crecer en la organización. “Tenemos cursos de liderazgo femenino, de manera gratuita, y exclusivos con LinkedIn”, describe.

Dentro de Merck, Vértiz ha trabajado de la mano de recursos humanos la reeducación de los sesgos inconscientes. “Tenemos tolerancia cero con el tema de acoso, tolerancia cero con bromas que se hacen que son inaceptables (...) ya la cultura organizacional está muy clara”.

Además, Merck creó una iniciativa en el área de compras: pregunta a sus proveedores si tienen políticas de equidad de género y cómo manejan los temas de desarrollo de la mujer en sus organizaciones. Así reciben un sello WIL. Merck ha establecido como meta que para el 2030 exista equidad de género en todas las posiciones de liderazgo a nivel global.

Conozca más perfiles Desafiantes en nuestro especial web

“Un estudio de McKinsey publicó que las compañías que buscan equidad del liderazgo femenino y masculino en las posiciones tienen mejores márgenes. Cuando valoras la diversidad, se toman mejores decisiones”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE