Mujeres Desafiantes

Vanessa Castro enfoque en la tecnología como motor de cambio

Innovadoras Digitales 2022

Castro ahora funge como gerente de Operaciones de Torre, una plataforma de reclutamiento laboral a tiempo completo, flexible y freelance.

2022-08-26

Entrevista por Roberto Fonseca L. - Revista Estrategia & Negocios

Creció en Nicaragua, y al graduarse de la universidad comenzó a trabajar en el sector corporativo. “No lo disfruté, por lo que me cambié a trabajar en el sector sin fines de lucro (2012-2017), y co-fundé Thriive Nicaragua; ONG que apoyó a pequeñas empresas a tener acceso a financiamiento, redes y consultoría para poder crecer”, cuenta.

Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica

En marzo de 2019, Vanessa viajó a Colombia a cursar un MBA en la Universidad de Los Andes, y en ese interín, despegó su faceta emprendedora. Como proyecto de grado, produjo junto a su socio Iván Castañeda, Travail, una app que permitía contratar y pagar personal operativo “on demand”.

Durante año y medio, la app ganó varios premios tecnológicos y sociales, entre éstos el MIT Global Startup Competition 2019 y el Yunus Social Startup 2020. El proyecto entró a la aceleradora Hult Prize en Londres. Finalmente a mediados del año pasado, mientras buscaban inversionistas, la app llamó la atención de Alex Torrenegra, un emprendedor serial, Shark Tank Colombia y dueño de Torre, quien finalmente compró Travail en el tercer trimestre de 2021.

Castro ahora funge como gerente de Operaciones de Torre, una plataforma de reclutamiento laboral a tiempo completo, flexible y freelance. “Nuestra meta es convertirnos en la plataforma global de trabajo remoto”, afirma la innovadora. Es una plataforma experta en reclutamiento, que promueve el trabajo remoto/digital.

“Solo toma en cuenta tus habilidades y conocimientos para ofrecerte el match ideal para tu trabajo. De la misma forma reclutamos a nuestro equipo. Nuestra política es que para contratar al mejor candidato, no puedes sólo limitarlo a un género y ni siquiera a un país”, señala.

Para alcanzar las metas, su secreto es trabajar fuerte, pero también inteligentemente, e ilustra esta filosofía laboral con una anécdota graciosa. Dice trabajar con mentalidad de león en vez de una vaca, ya que los leones cazan, descansan y vuelven a cazar; mientras que una vaca está comiendo todo el día a la misma velocidad.

Descargue nuestro especial en Edición Mensual

“Todos los días dejo tiempo para educarme más, especialmente porque mi background no ha sido siempre en tecnología, por tanto, tengo que ser autodidacta y estar un paso adelante del resto en ese sentido”.

Romper el molde

Desde Torre, al ser una plataforma experta en reclutamiento, nuestra política de evitar sesgos está desde nuestro algoritmos; donde solo toma en cuenta tus habilidades y conocimientos para ofrecerte el match ideal para tu trabajo.

De la misma forma reclutamos a nuestro equipo también. Nuestra política es que para contratar al mejor candidato, no puedes solo limitarlo a un género y o siquiera país.

Desde mi rol de líder también lo promuevo al educar a los clientes sobre cómo es la mejor forma de reclutar y solo tomar información objetiva a la hora de tomar decisiones de quién contratar.

Como sociedad y país debemos incentivar espacios donde mujeres en puestos similares puedan sentirse más cercanas a las nuevas generaciones de mujeres jóvenes y niñas y vean que es una realidad alcanzable.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE