Mujeres Desafiantes

Sandra Cauffman recibe de la UCR el Doctorado Honoris Causa

‘Nunca me pude graduar de la UCR’ es una frase que dijo la ingeniera, que ahora se compromete con impulsar nuevos talentos de las jóvenes, Cauffman entrega becas a mujeres que quieran estudiar carreras STEM.

2023-03-10

Por estrategiaynegocios.net

La Universidad de Costa Rica (UCR) saldó la deuda que tenía con la ingeniera Sandra Cauffman. En el marco del Día Internacional de la Mujer le entregó el Doctorado Honoris Causa, por el mérito de su trayectoria.

Durante la entrega se recordó el momento en el que dijo: ‘Nunca me pude graduar de la UCR’. Cauffman en la década de los 80 trató de ingresar a ingeniería eléctrica en la Universidad, pero dado que, en ese momento, era una carrera ”para hombres”, no se le permitió, pero tomó ingeniería industrial. Sin embargo, sus padres consiguieron que saliera de Costa Rica y siguió su camino en Estados Unidos, donde sí logró estudiar lo que buscaba. Un camino que, como ella afirma, la llevó “hasta las estrellas”.

Sandra Cauffman: La tica que soñó con llegar a la Luna

Cauffman es la cuarta mujer en recibir este doctorado, en una lista de 50 personas.

Durante el evento, las autoridades de la universidad indicaron que han cambiado su manera de ver el acceso a la educación y ya no hay carreras para hombres o mujeres, sino que hay acceso para todas.

Cabe destacar que este 2023 ONU Mujeres y Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Sandra Cauffman escala a directora adjunta de Astrofísica de la NASA

¿Cómo inició su carrera?

La pequeña Sandra tenía apenas siete años cuando vio a Neil Amstrong poner un pie en la Luna, en aquel ya lejano 20 de julio de 1969, ese alunizaje cambió su vida para siempre. “No sabía qué era la NASA, pero yo quería ir a la Luna. me pregunté: ¿Por qué yo no puedo ir también?”.

“Cuando le dije a mi mamá que quería ir a la Luna, ella me podía haber dicho: ‘Si estamos en Costa Rica, somos pobres, cómo se le ocurre, usted es mujer, cómo va a hacer esto’. A mí ella nunca me dijo que yo no podía. Me decía: ‘Póngaselo en la cabeza, estudie, esfuércese, prepárese y uno nunca sabe las vueltas que da el mundo’”.

Con todo y ese sueño infantil, Sandra cauffman no alunizó, pero sí que ha llegado muy cerca de las estrellas.

Reconocer que trabajar en la NASA es de las mejores cosas que la ha pasado en el vida. En su dicurso agradeció a su madre, que nunca le cortó las alas y a su esposo, quien la acompañado en más de tres décadas de carrera.

Sesión solemne Entrega del título Doctor Honoris Causa

Sesión solemne Entrega del título Doctor Honoris CausaA la Ingeniera costarricense y Directora Adjunta de la División de Astrofísica de la NASASandra Cauffman

Publicado por Quince-UCR en Miércoles, 8 de marzo de 2023

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE