Mujeres Desafiantes

Reyna María Durón: La médica que aboga por el canabidol para sus pacientes

Líderes por un futuro sostenible 2022

La Dra. Durón ha hecho campaña activa para promover el uso del cannabidiol, un derivado de la mariguana, para sus pacientes con epilepsia que no responden a otros tratamientos.

2022-08-25

Entrevista por Gloria Rodríguez - Revista Estrategia & Negocios

Reyna Durón es una de las muchas médicas en Honduras a quién la bata blanca no le ha impedido tomarse las redes sociales, e incluso el Congreso para hacer activismo en el país. Además de denunciar la corrupción, la Dra. Durón ha hecho campaña activa para promover el uso del cannabidiol, un derivado de la mariguana, para sus pacientes con epilepsia que no responden a otros tratamientos.

“Tenemos que romper el tabú con el cannabidiol y con otros derivados del cannabis, porque su potencial terapéutico ha sido demostrado científicamente, está aprobado por la FDA. No es adictivo contrario a otros componentes y es una solución demostrada para muchos síndromes epilépticos ”, nos dijo

Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica

No siempre quiso ser médica, de joven, le atraía más la ingeniería por su precisión. “Me gustaban la mecánica las cosas sobre la física de la del universo, pero también saber lo que pasa en la comunidad y hacer algo al respecto”. Esas dos inquietudes, fueron las que la llevaron por la ruta de la Neurología.

Durante su año social, empezó a notar una gran incidencia de epilepsia en la comunidad donde estuvo asignada. De allí tomó su tesis de especialización y luego, el mismo tema, la llevo a tomar dos subespecializaciones simultáneas, Eplileptología y Neurofisiología Clínica, en la Universidad de California, donde ganó una beca para participar en la investigación de proyectos que buscaban identificar algunos genes que ocasionan esta enfermedad.

Ahora, es la jefa de investigaciones de la Universidad Tecnológica de Honduras, Unitec, desde donde empezaron a pocos meses de iniciada la pandemia a dar seguimiento a la Covid-19, desde diferentes disciplinas, y a producir estudios descriptivos de lo que pasaba en el país. De allí surge lo que ahora se conoce como Corsorcio de Investigadores Covid Honduras, que reúne a profesionales de varias disciplinas que continúan investigando la enfermedad, y produciendo estudios públicos sobre vacunas, reinfecciones, y otros ángulos de la pandemia, y del cual la Dra. Reyna María Durón es vocera.

Descargue nuestro especial en Edición Mensual

“Creo que el país desaprovechó el talento humano que tenía para hacer un buen plan nacional contra el Covid, porque se puso a decidir a gente que no tenía la capacidad para hacerlo. Eran políticos y los científicos fueron dejados de lado o minimizados”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE