Mujeres Desafiantes
2021-12-29

Mary Vallecillo: Científica comprometida con un mundo equitativo

Forma parte del equipo que patenta el primer tratamiento para distrofia muscular.

Por José Barrera, E&N

La científica hondureña Mary Lorena Vallecillo-Zúniga es reconocida internacionalmente por ser una de las creadoras de un revolucionario tratamiento para un distrofia muscular. Es investigadora científica asistente en el laboratorio de Distrofia Muscular del Departamento de Química y Bioquímica en Brigham Young University de Utah, Estados Unidos, y confiesa que quiere "seguir luchando" por los derechos de las niñas, inspirando a más mujeres en el mundo para que alcancen sus metas.

Vallecillo-Zuniga sostiene que sus "mejores" aliados para crecer en lo personal y en lo profesional son su familia, la perseverancia y el respeto por los demás y sus trabajos. En su profesión, destaca tres momentos relevantes: cuando decidió estudiar Química; cuando comenzó a ejercer como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y cuando, inspirada por Mario Capecchi -Nobel de Medicina de 2007-, resolvió hacer sus estudios Doctorales en Bioquímica en Estados Unidos.

Su trabajo actual consiste en diseñar terapias para tratar enfermedades musculares, las que no tienen cura, busca tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes. En ese campo, define como su principal desafío el hacer ciencia con calidad; buscar conocimiento con ética, con rigor científico y con esperanza de brindar a la humanidad una solución a los problemas de salud. Comenta que siempre busca oportunidades para hablar con niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades para "inspirarlas" a conseguir sus metas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE