Mujeres Desafiantes

María Elena Bottazzi recibe Doctor ‘Honoris Causa’ en Honduras

La doctora Botazzi fue reconocida junto con su colega Peter Jay Hotez, con quien desarrolla investigaciones en el Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas (EEUU), por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

2022-06-08

Por Gabriela Melara – estrategiayengocios.net

María Elena Bottazzi regresó a las instalaciones donde obtuvo su licenciatura en Microbiología y Química Clínica en Honduras.

Como reconocimiento a su trabajo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) entregó (07.06.2022) el reconocimiento de Doctorado Honoris Causa en Ciencias y Humanidades a la científica.

Relacionada María Elena Bottazzi, la hondureña creadora de la vacuna anti-Covid a bajo costo

Junto con ella se reconoció la labor de su compañero de trabajo el estadounidense Dr. Peter Jay Hotez.

María Elena Bottazzi recibe Doctor ‘Honoris Causa’ en Honduras

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, calificó el evento como una fiesta para la comunidad universitaria, ya que se reconoció los méritos de Bottazzi por sus aportes a la humanidad y la ciencia.

“La labor de estos científicos por más de dos décadas demuestra su formación en la ciencia, sus aportes benefician a millones de seres humanos”, expresó.

Ambos científicos fueron reconocidos por la contribución a la vacuna libre de patente contra el COVID-19.

La microbióloga ha trabajado en los últimos meses, junto con otro equipo de especialistas, en crear la “vacuna anticovid para el mundo”, como ella misma la denomina, ya que tiene la capacidad de producirse a una escala suficiente para cubrir toda la necesidad mundial, de acuerdo con sus creadores.

La vacuna (Corbevax) en la que trabajó Bottazzi, una de nuestras Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2018, fue aprobada por la Autoridad Central de Medicamentos de la India, a finales de 2021.

Nominada al Nobel

Bottazzi, quien también codirige el Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas y la Escuela Baylor de Medicina, dos instituciones privadas sin ánimo de lucro en Houston (EE.UU), fue nominada al Premio Nobel de la Paz 2022 por su trabajo para desarrollar y distribuir una vacuna COVID-19 de bajo costo a personas de todo el mundo sin limitación de patente.

De interés: María Elena Bottazzi: Corbevax es una vacuna anticovid para el mundo

La congresista Lizzie Fletcher fue quien nominó al Dr. Peter Hotez y a la Dra. Bottazzi a este reconocimiento mundial.

“Mientras las personas de todo el mundo enfrentan los numerosos desafíos de la pandemia de COVID-19, el esfuerzo por desarrollar y distribuir una vacuna de bajo costo para todas las personas en todas las naciones sin limitación de patentes representa el trabajo por la fraternidad entre naciones y personas que el Premio Nobel de la Paz El premio representa y celebra”, dijo la congresista Lizzie Fletcher.

Interesada desde pequeña por la biología

María Elena Bottazzi es una investigadora, nacida hace 56 años en la ciudad italiana de Génova y criada en Honduras.

Desde niña se interesó por la biología, por cómo funcionamos los humanos y los microorganismos.

Vivir gran parte de su vida en Honduras, viendo injusticias sociales y falta de acceso a salud, “también quise hacer algo que fuera de beneficio público. Por eso soy microbióloga”, contó a Estrategia & Negocios a finales de 2021.

Su carrera comenzó su carrera en territorio hondureño, pero su pasión por la microbiología la llevó a EE.UU., donde hizo su doctorado en la Universidad de la Florida, además de su postdoctorado en Biología Celular en la Universidad de Miami y otro de la Universidad de Pensilvania.

Ahora es codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, y de la Escuela Baylor de Medicina.

Bottazzi, además de ser una de nuestras Mujeres Desafiantes, es también una centroamericana que inspira y en relación al tema le preguntamos: ¿Qué le inspira de Centroamérica? Y respondió.

“Lo que me inspira de nuestra región, de Honduras y Centroamérica, es la resiliencia. Hemos pasado por tanto. No somos perfectos. Tenemos todavía mucho que aprender y hacer, pero el pueblo tiene el corazón, queremos vernos avanzar (...) Somos países de gente buena, de gente que quiere contribuir al mundo y que tenemos tanta capacidad, tanto amor tanto que ofrecer y sería un privilegio poder seguir representándolos”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE