Mujeres Desafiantes
2021-12-05

María Dorila Márquez: La voz de los masacrados en 'El Mozote', El Salvador

La salvadoreña describe el episodio que marca su vida como doloroso, difícil de abordar, 'no podía expresar por el dolor que significaba el hecho de haber perdido a mis familiares', pero con apoyo de organizaciones y el paso del tiempo, lo supo afrontar y ahora lucha por los Derechos Humanos violentados en su comunidad.

Por Gabriela Melara - Revista E&N

'La masacre de El Mozote' fue uno de los episodios más emblemáticos y dolorosos para cientos de salvadoreños en medio de su conflicto armado interno. Sin embargo, para Dorila Márquez este episodio marca su vida y es el que la impulsa a romper esquemas y destacar en el área de Derechos Humanos.

'Como saben sucedió en 1981 la masacre donde muchas personas entre ellos niños, niñas, mujeres y adultos mayores perdieron la vida. Entre las víctimas estaban mis padres (Cesario Márquez y María Clementina Argueta de Márquez), mis hermanos (Hilda Hortensia y Adolfo Arturo ambos apellidos Márquez Argueta), mis tres cuñadas y dos cuñados con sus respectivos hijos y esposas y esposos, entre otros', recuerda María.

Alejandra Mora: 'La paridad es una distribución del poder, no es transitoria: es permanente'

Luego del hecho, conocido en la actualidad solo como 'El Mozote', 'comenzó mi trayecto en la defensa de Derechos Humanos tanto para mí como para el resto de familiares que venían en estos procesos de lucha, continuando con el legado que otras habían iniciado con el apoyo de instituciones como la Congregación de los Sagrados Corazones, que nos apoyaron para poder crear la Asociación de víctimas que se llama Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, donde estamos organizados familiares de todas las comunidades'.

Tras recibir el apoyo de muchas personas, Dorila pudo expresar con coraje su testimonio ante muchos medios, lugares y especialmente ante la Corte Interamericana y en el juzgado donde se lleva el proceso penal, 'porque lo que queremos es justicia, verdad y reparación y medidas de no repetición', destaca.

La lucha de Dorila está lejos por terminar, pero ella está entregada en su proceso. "Pienso que estamos en una etapa difícil por todas las dificultades que hay y por todo lo que está pasando en nuestro país, que hay personas que no quieren que se continúe con estos procesos, pero con la ayuda de Dios y nuestra madre santísima, esperamos tener salud y la valentía para poder continuar con estas luchas".

'Yo siempre digo que juntas se puede hacer mucho, si lo hacemos de manera individual es mucho más difícil lograr muchas cosas. Las mujeres somos mucho más fuertes de lo que nos imaginamos y está en nosotros demostrarlo y apoyarnos', es la frase con la responde a la pregunta de cómo se compromete a tejer redes de alianzas que inspiren a las nuevas generaciones.

A nivel personal, esta salvadoreña busca seguir apoyando a las mujeres para que puedan tener voz, empoderando a las mujeres de otros grupos que luchan por sus familiares masacrados, "así como yo he hablado pueden hablar, ser valientes y seguir adelante. Animarlas a que den su testimonio en donde sepan que no es necesario tener un título para poder hablar y ser escuchadas. Que sepamos que las mujeres valemos igual que las demás personas que son estudiadas", reflexiona.

Le interesa: Cinco años de Mujeres Desafiantes de Centroamérica

Valiente

'El derecho de conocer la verdad y tener justicia por lo que pasó con nuestras familias me llenaron de fortaleza para poder hablar y buscar la verdad', indica Dorila.

FICHA

Nombre: María Dorila Márquez de Márquez

País: El Salvador

Cargo-Puesto-Profesión/ Rol: Miembra activa y fundadora de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote y referente comunitaria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE