Mujeres Desafiantes

Lorena Bravo: Líder global de ciberseguridad y aliada de las mujeres

Creadoras de nuevos paradigmas 2022

Lorena Bravo es la jefa de tecnología y transformación digital de Oracle Latinoamérica. Con su equipo creó un simulador en ransomware que pone a prueba comportamientos en el negocio.

2022-09-01

Entrevista por Claudia Contreras - Revista Estrategia & Negocios

Cuando era niña, jugaba a construir naves espaciales, edificios, a armar carros o computadoras. Padeció desde pequeña una salud que define como “endeble”. “Crecí, ocurrieron varios eventos dramáticos y sobreviví”, cuenta. Esa dura experiencia la llevó a interesarse por el mundo de la salud y de la tecnología. “La tecnología me impulsó a seguir investigando para buscar calidad de vida. Se convirtió en un catalizador. Con tecnología combatimos la pobreza, empoderamos, podemos acelerar la economía”.

Puede leer: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica

Se propuso metas grandes como estudiar en la Universidad de Harvard, y las cumplió. Llegó al mundo de la ciberseguridad hace 15 años, cuando lideró un proyecto para detener robos que acontecían en call centers cuando los usuarios daban los datos de sus tarjetas de crédito. “Me puse a investigar. Contraté una empresa de Israel con hackers blancos. Conocí gente de Israel, de Rusia, de África, de los mejores equipos del mundo. Empecé a construir un grupo grande e invitamos a directores de tecnología”. Ahí descubrió su gran pasión: encontrar datos e investigar de forma científica.

Lorena Bravo es la jefa de tecnología y transformación digital de Oracle Latinoamérica. A menudo recibe solicitudes de ayuda de CEO ́s y directores de tecnología. “Llegan y me dicen: ¿es normal que mi administrador copie toda la base de datos a las 2 AM? Realmente son ataques y la gente no lo sabe”. Con su equipo en Oracle, creó un simulador en ransomware que pone a prueba comportamientos en el negocio.

En los últimos años, Bravo tiene la misión personal de empoderar a niñas y mujeres frente a los peligros en el cibermundo. La interacción en el metaverso también le preocupa. Habla de ser conscientes del cibertatuaje: “Hay grupos delictivos que venden fotos de niñas en la deepweb. De cara al metaverso, advierte: ¿Cómo sabes que ese avatar que te pregunta dónde vives es quien dice ser?” Lorena afirma que esta era digital requiere habilidades que las mujeres tienen “Si la mujer cuida su casa, ¿cómo no va a cuidar una empresa?”.

Conozca más perfiles Desafiantes en nuestro especial web

“Las mujeres tenemos visión, sabemos manejar distintos escenarios, somos multitasking, analíticas...y la ciberseguridad es observar todos los escenarios, armar hipótesis, trabajar de forma predictiva”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE