Mujeres Desafiantes
2021-12-29

Kathia Pittí: Cuando la tecnología cambia la educación

La educación desde la primera infancia hará que la mujer pueda superar los obstáculos.

Por E&N

Kathia Pittí ha sabido combinar la tecnología y la docencia. En su camino como profesional se especializó en España y su norte ha sido descubrir cómo la robótica puede ayudar a la educación de primera mano.

Se ha desempeñado en diversos puestos, incluyendo la subdirección de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de Panamá y desde esta trinchera ha podido apoyar a los jóvenes que apostaron por la tecnología como futura profesión.

"Creo que la mayor oportunidad es poder compartir en mi país esos conocimientos. A veces si nos les brindamos a los jóvenes las oportunidades para que se pongan a prueba en otras áreas no van a saber que tenían ese talento. Se trata de brindar estas posibilidades desde diferentes iniciativas".

Está convencida de que la tecnología puede ayudar a reducir las brechas y la desigualdad en Panamá; brindar acceso al internet es democratizar para que todos los ciudadanos puedan formarse en diversas áreas. Desde la Senacyt, Pittí trabajó en la creación de los Rincones Clubhouse, de la Fundación Espacio Creativo, donde llevan a niños y jóvenes de lugares vulnerables a aprender robótica. "Además, estamos formando en comunidades directamente, incluso estamos eligiendo a 35 chicas para ir a un campamento tecnológico solo para mujeres donde aprenderán a monitorear sensores y pasar la información a internet, entre otros proyectos. Primero será virtual y en febrero haremos el campamento presencial".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE