Mujeres Desafiantes
2022-08-26

Jessica Young: Impulsora de la defensa del ambiente en el planeta

Líderes por un Futuro Sostenible 2022

La conexión con la naturaleza que desde niña compartió con su familia, llevó a esta panameña por un camino que la ha convertido en una impulsora de la justicia ambiental en el mundo, a través del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entrevista por Luis Alberto Sierra - Revista Estrategia & Negocios

En julio de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en una resolución el derecho humano a un ambiente sano (limpio, saludable y sostenible). Lo hizo a peticiónde un grupo de países, y como parte del trabajo de un equipo global diverso, bajo la batuta de la líder del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Katy Thompson, equipo del cual hace parte Jessica Young, la única centroamericana en esta misión.

Esta panameña, hoy líder global en la defensa medioambiental del planeta, creció disfrutando en su niñez de las montañas y ríos de su país. Estas rutas le marcaron su camino.

Puede leer: Mujeres Desafiantes 2022: Radiografía completa de la equidad de género en Centroamérica

Young se vinculó a un movimiento interesante de organizaciones del medio ambiente, como la Sociedad Audubon de Panamá, y la Iniciativa de la Sociedad Civil para el Ambiente (ISCA).

La experiencia con ese tipo de organizaciones, con estudiantes e indígenas, mostraron a la abogada la posibilidad de trabajar en este campo, compromiso que asumió de manera más fuerte con la decisión de hacer una maestría en Derecho Ambiental en España.

Su interés ante temas como el mal manejo de desechos, la contaminación de los ríos y tala, incidió en que la conservación del ambiente se convirtiera en una pasión en la vida de la jurista, quien ingresó muy joven en laSociedad Audubon como voluntaria y llegó a formar parte de la junta directiva, lo que le permitió vincularse con el trabajo que hacen ONG´s en pro de la conservación.

Aunque tenía en su cabeza el Programa de las NacionesUnidas para el Medio Ambiente, la oportunidad la tuvo en el PNUD, en donde entró hace siete años como Gerente País para Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en Panamá, una posición en la que dice, aprendió muchísimo.

“En el PNUD no podemos pensar en erradicar la pobreza y transformar la vida de las personas para mejor, si no integramos también la necesidad del derecho humano a un ambiente sano”, exaltó la actualmente Advisor para programas y políticas de justicia ambiental en el Programa Global del PNUD.

Descargue nuestro especial en Edición Mensual

Sobre la nueva estrategia que acaban de lanzar en el PNUD, su Programa global de Estado de Derecho, señaló que es parte de la estrategia para hacer entender que tienen que construirse sociedades de paz que sean prósperas para todas las personas, erradicando los temas de pobreza estructurales y los problemas de desigualdades, en múltiples dimensiones e incorporando el factor ambiental.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE