Mujeres Desafiantes
2021-12-05

Iris Palma: La tecnología está abierta para las mujeres de diferentes profesiones

La salvadoreña es economista, pero junto a su esposo, un informático, decidieron emprender con Next Services, en una empresa que brinda soluciones tecnológicas a las organizaciones o profesionales independientes.

Gabriela Melara - Revista E&N

"Yo cumplí con mi sueño, toda la vida quise ser economista y acá estoy, siendo economista, pero en una empresa relacionada a la tecnología".

Iris Palma es una salvadoreña que se describe como paciente y disciplinada, que rompió paradigmas y emprendió cuando tenía más de 30 años, "porque yo quería ser dueña de mi tiempo, de mi empresa y trabajé para eso".

Alejandra Mora: 'La paridad es una distribución del poder, no es transitoria: es permanente'

Pero, ¿Por qué iniciar un negocio tecnológico? "Porque mi socio, mi esposo y compañero de vuelo es informático y porque la economía está relacionada a la toma de decisiones, al presupuesto, a la inversión. Se complementan las dos áreas. Mientras la economía es negocio, la tecnología brinda las herramientas para resolver problemas del mismo y que la economía está buscando resolver. Ejemplo: El modernizar un sistema de inventario para ahorrar costos".

Desde su posición como CEO de Next Services y de la aplicación Resérvalo App, Iris trabaja con otras organizaciones y universidades para incentivar a que más mujeres, no importa la edad, se relacionen con la tecnología y la vean como aliada.

"Apoyar a las jóvenes a que incursionen en tecnología es increíble y trascendental sobre todo para un país donde la industria cuenta con un gran porcentaje de empresas que son PYME, de las cuales, un 90% son lideradas por mujeres. Hay que seguir apostando por su digitalización para hacer crecer negocios y abrir oportunidades para el país".

Le interesa: Cinco años de Mujeres Desafiantes de Centroamérica

Esta salvadoreña busca que más mujeres tengan la satisfacción que ella misma sintió luego de un año de haber empezado su empresa. "Sobrevivir el año de nuestra empresa fue uno de los momentos más importantes de mi vida", enfatiza.

Desde su posición dentro de One Mentor brinda asesorías a otras empresarias que tienen negocios exitosos y buscan inyectar el ADN de tecnología en sus procesos o atención al cliente. "Esto les dará satisfacción y crecimiento en los negocios".

En medio de la pandemia, Iris y su esposo estaban lanzando Resérvalo App, una aplicación que en principio daría data del cliente al establecimiento, pero ahora, "se pude decir que esta crisis fue una oportunidad que aprovechamos. Esta dejó de ser una aplicación para los clientes a una app de protección porque reservas el lugar, reduces la cantidad de gente en el establecimiento, valoras el servicio y te ayuda a reducir los tiempos de espera en las salas de los restaurantes que pueden ser focos de contagio".

En menos de un año ya contabiliza 5.000 reservas gestionadas en la app y en próximos meses será actualizada para dar más funciones.

Palma llama a las mujeres a buscar su equilibrio estableciendo reglas básicas, como dedicarse tiempo, saber decir NO, amar todo lo que hacen y a trabajar en equipo para poder tener momentos de desconexión y disfrutar de la familia y la vida.

Frase: "El reto es decirse sí, yo puedo. Lo mejor es no autodiscriminarme, debemos ser valientes".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE